La tensión centralista y federalista de López Obrador

Los que han señalado a López Obrador como un futuro centralista han omitido el proceso masivo de centralización de los últimos años: el neoliberalismo nos heredó una república hipercentralizada.

El federalismo mexicano era ya uno de los más centralizados del mundo, el proyecto neoliberal se encargó de centralizarlo aún más.
Nexos
Ciudad de México /

Por: Luis Godoy Rueda

Ilustración: Oldemar González 

En el eje de centralismo versus federalismo se ha colocado a Andrés Manuel López Obrador como un presidente de dos vertientes. Se dice que será centralista por la propuesta de eliminar delegados federales y sustituirlos por coordinadores estatales del gobierno federal. Se dice también que irá en contra de la herencia centralista al desconcentrar a la administración pública y redistribuirla en las entidades federativas. Frente a esta aparente contradicción se ha olvidado la vara con la que lo medimos, es decir, cuál es el estatus de nuestro federalismo, y la vara con la que lo mediremos, en otras palabras, cuál es el futuro del federalismo y cuáles son las oportunidades que el cambio político presenta para el pacto federal.

Lee aquí el artículo completo.