Lecciones de la pandemia

La pandemia nos ha mostrado de manera muy clara que en este mundo globalizado la seguridad en salud constituye un componente crítico de la seguridad nacional.

Resulta urgente devolverle a la vigilancia epidemiológica el lugar privilegiado que ocupaba en el pasado. (Víctor Solís)
Nexos
Ciudad de México /

Por: Julio Frenk y Octavio Gómez Dantés

Ilustración: Víctor Solís, cortesía de Nexos

La crisis del coronavirus ha puesto en evidencia el riesgo que representa la absurda contrarreforma que se legisló de manera precipitada el año pasado y que ha minado las bases organizacionales y financieras del sistema nacional de salud. La crisis, sin embargo, les está ofreciendo al gobierno y al congreso la oportunidad de rectificar el rumbo en materia de salud. La emergencia justificaría cancelar los cambios destructivos a la Ley General de Salud que dieron origen al Insabi, una institución que entró a la escena nacional con el pie izquierdo apenas en enero. Si lo hacen, tendrían una segunda y última oportunidad de construir el sistema de salud que el presidente López Obrador le prometió a la nación: un sistema de salud como el de Canadá, el Reino Unido y los países escandinavos, es decir, un sistema bien financiado, plural y descentralizado que garantice la cobertura universal de servicios integrales de salud y sea capaz de protegernos contra las pandemias que inevitablemente habrán de venir.

Lee aquí el artículo completo.


LAS MÁS VISTAS