Los Órganos Constitucionalmente Autónomos y las obligaciones internacionales

Los Órganos realizan una labor fundamental en el cumplimiento de las obligaciones internacionales suscritas por el Estado Mexicano. Hoy, son atacados por los pronunciamientos del Presidente de la República.

Garantizar la independencia de los órganos reguladores permite contar con un árbitro objetivo. (Ricardo Figueroa, cortesía de Nexos)
Nexos
Ciudad de México /

Por: Vianey Galindo Cano

Ilustración: Ricardo Figueroa, cortesía de Nexos

El derecho a la información pública no es sólo un referente para combatir la corrupción o para lograr la rendición de cuentas, sino mucho más: es una herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas. La toma colectiva y cotidiana de decisiones está primariamente basada en la información con la que se cuenta. Si la información es reducida o de mala calidad, las decisiones correrán la misma suerte. Por el contrario, un ciudadano informado puede tomar una mejor decisión en las múltiples acciones que tengan relación con su vida pública o personal. En este mismo sentido, garantizar la independencia de los órganos reguladores permite contar con un árbitro objetivo y brinda las condiciones necesarias para la libre competencia, en beneficio de las personas usuarias de los servicios.

Lee aquí el artículo completo.