¿Qué motiva la participación en el Sistema de Formación Dual?

El éxito de un programa como el Modelo Mexicano de Formación Dual tiene que medirse más allá de sus resultados en empleabilidad.

El programa debe contemplar la satisfacción de sus participantes, en la medida en que sus aprendices puedan realizar sus metas. | Estelí Meza
Nexos
Ciudad de México /

Por: Jimena Hernández Fernández, Hugo Fuentes Castro y Erick Marsán

Ilustración: Estelí Meza, cortesía de Nexos

El Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), o Sistema de Educación Dual en media superior, como se le ha nombrado recientemente, es una adaptación del modelo alemán de educación dual; en él, las y los estudiantes combinan formación en la escuela con capacitación y experiencia en empresas participantes. Existe un relativo consenso internacional sobre los efectos positivos que la formación dual tiene en las tasas de empleo juvenil: brinda contactos y experiencia en un primer acercamiento al mercado laboral. Sin embargo, ¿sabemos cuál es la razón en México que motiva a las y los jóvenes en educación media superior (EMS) a participar? Y, ¿qué obtienen al término de su participación? Al respecto, entre 2019 y 2021 realizamos una investigación con financiamiento del del Consejo de Investigaciones Económicas y Sociales del Reino Unido (ESRC, por sus siglas en inglés) en los estados de Coahuila y México (entidades federativas que albergan en conjunto a más del 60 % de la matrícula nacional del MMFD). El diseño de la investigación fue longitudinal y con métodos mixtos: entrevistamos a una muestra cualitativa de 67 estudiantes en tres momentos. Asimismo, se aplicó una encuesta en dos momentos a una muestra de 307 estudiantes (229 del Estado de México y 78 de Coahuila).

Lee aquí el texto completo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.