¿Qué tipo de consulta queremos?

El planteamiento de la consulta es positivo, No obstante, es imperativo que si la democracia directa desempeñará un papel central en la próxima administración se rehabilite como instrumento constitucional viable.

La consulta popular fue parte de los instrumentos de democracia directa que se incluyeron en la reforma política de 2014.
Nexos
Ciudad de México /

Por: Carlos Monroy

Ilustración: Víctor Solís

El ejercicio que se realizará esta semana no será una consulta popular, sino una consulta realizada por una ONG con el apoyo del gobierno entrante. Claro, la decisión del próximo gobierno también tiene problemas importantes. Los dos más obvios son que no existe un arbitrio que garantice la imparcialidad del ejercicio y que por los recursos limitados y la extensión del territorio nacional es poco probable que abarque todos los municipios del país. La informalidad de la consulta significa que no es vinculante y, por lo tanto, la última palabra la tendrá López Obrador que independientemente del resultado de la consulta podría decidir cumplir su promesa de campaña de cancelar el nuevo aeropuerto.

Lee aquí el artículo completo.