Una dieta sostenible para México

La dieta moderna global se ha transformado en uno de los conductores del mayor deterioro del medio ambiente y de nuestra propia salud.

La investigación científica muestra que prácticamente cualquier otra dieta sería mejor para nosotros y nuestro planeta. | Adriana Quezada
Nexos
Ciudad de México /

Por: Guillermo N. Murray Tortarolo y María José Ibarrola Rivas

Ilustración: Adriana Quezada, cortesía de Nexos

Por un lado, en las escuelas se nos enseña a comer bien (el famoso plato del buen comer, o la pirámide alimenticia, o ideas del estilo), a rechazar la comida chatarra y a ingerir más frutas y verduras. Recientemente hasta en la radio hay campañas publicitarias para combatir el consumo de comida que sabemos nos hace daño. No obstante, por el otro lado, somos constantemente bombardeados por publicidad para “darnos un antojo” o “porque tú te lo mereces” para consumir papitas, refrescos —“destapa la felicidad”—, comida rápida, alimentos ultraprocesados, y demás productos dañinos para la salud. Es más, a los niños se los premia con ir a ciertos restaurantes de comida rápida, a ingerir cantidades monstruosas de azúcar, grasas y sal… eso sí, con un juguete feliz. Asimismo, los productos chatarra son los más disponibles en todas las tiendas de autoservicio (grandes, pequeñas, de cadena) y llegan a los rincones más inhóspitos de nuestro país.

Lee aquí el texto completo.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.