La canícula es un evento climático que sucede durante el verano y se caracteriza por ser una sequía, es decir una disminución o ausencia de lluvia. El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua expresa que la canícula “se presenta en algunas regiones del país entre los meses de julio y agosto debido a que las lluvias disminuyen, al mismo tiempo que se dan altas temperaturas”.
Añaden que las lluvias disminuyen debido a que los vientos alisios, al soplar con fuerza desde el Este, impiden la formación de nubes sobre el océano, con lo cual se reducen las lluvias en el parte del territorio continental.
Como dato curioso, se dice que la palabra deriva de “canes”, que significa “perros”, y su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo. Se cuenta que nuestros antepasados creían que cuando esto ocurría la mencionada estrella sumaba su calor al mismo del Sol, y daba lugar al período más cálido y menos lluvioso del verano.
- Te recomendamos Mascotas: Síndrome del gato-tigre y otros problemas de conducta Ocio
Este evento se caracteriza por temperaturas superiores a 37 grados Celsius, disminución de lluvias, calentamiento del aire y cielos despejados. En México, los estados con mayor afectación son Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
La ONU tiene algunas recomendaciones para protegernos en días o situaciones del calor extremo.
-Seguir las recomendaciones de las autoridades de salud local.
-Mantener la casa fresca, controlando la temperatura regularmente. La temperatura ideal debería ser por debajo de 32 ° C durante el día y 24 ° C por la noche.
-Colgar cortinas en ventanas soleadas, abrir ventanas por la noche y temprano en la mañana, y colgar toallas húmedas para enfriar el aire de la habitación. Esto puede ayudar a reducir la temperatura en el interior.
-Evitar salir durante la hora más calurosa del día.
-Evitar la actividad física extenuante.
-Quedarse en la sombra.
-No dejar a los niños o animales en vehículos estacionados
-Mantener el cuerpo fresco e hidratado. Tomar duchas o baños fríos. Usar ropa liviana y holgada de materiales naturales. Usar un sombrero de ala ancha o gorra y gafas de sol. Usar ropa de cama y sábanas livianas, y sin almohadones, para evitar la acumulación de calor. Beber regularmente, pero evitar el alcohol y demasiada cafeína y azúcar.
- Te recomendamos Juguetes para conejo hechos en casa Ocio
-Comer porciones pequeñas y con más frecuencia.
-Evitar los alimentos que son ricos en proteínas.
-Las personas ancianas o enfermas que viven solas deben visitarse al menos diariamente.
-Si una persona está tomando medicamentos, preguntarle al médico tratante cómo puede influir en la termorregulación y el equilibrio de líquidos.
-Buscar atención médica si padece una afección médica crónica o está tomando múltiples medicamentos.
-Si usted o una persona se siente mal, mareado, débil, ansioso, con intensa sed o dolor de cabeza, buscar ayuda. Ir a un lugar fresco lo antes posible y medir la temperatura de su cuerpo. Beber agua o jugo de fruta para rehidratar. Descansar inmediatamente en un lugar fresco si tiene espasmos musculares dolorosos; beber soluciones de rehidratación oral que contienen electrolitos; y buscar ayuda los calambres por calor duran más de una hora.
-Consultar al médico si se siente síntomas inusuales o si los síntomas persisten.
-Si alguien tiene la piel seca y caliente, delirio, convulsiones o está inconsciente, llamar a un médico o a una ambulancia de inmediato.
LAT