Nacido en Veracruz, Carlos Crotte radicó en Guadalajara por más de tres décadas y será recordado por su más entrañable creación, una marioneta de trapo azul que simulaba a un niño de seis años y debutó en uno de los canales locales más importantes de la época.
- Te recomendamos Mascotas en tiempos de pandemias Ocio
Su historia comenzó el 3 de marzo de 1982 cuando debutó por las tardes en la pantalla chica entre las pausas de las caricaturas, acompañado de Aida Cano. Después tuvo su show lleno de concursos y aprendizaje en donde su aliado fue el conductor "Checo". La casa de Sixto fue el Canal 6, una televisora independiente que logró mantenerse viva desde los sesenta y hasta 1997, considerado como el canal de televisión más importante del Occidente de México. Aunque gracias al satélite sus emisiones se podían ver en toda la República, parte del Sur de Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe.
“Sixto y su Show” tuvo invitados infantiles reconocidos como la Chilindrina, Cepillín, integrantes de algunos circos que se presentaban en la ciudad, entre otros especialistas con mensajes positivos para los niños.
"Yo llegué en 1986 y desde el primer momento hubo química entre Sixto y yo, obviamente cuando yo estaba frente a las cámaras y frente al muñeco, yo sabía que era un muñeco, pero el licenciado Crotte cuando lo tomaba en sus manos le daba alma, y lo maravilloso para mí fue encontrarme con esa alma que podía palpar y podía sentir", dijo en una entrevista de 2003 Sergio Amezcua, a quien la gente recuerda como "Checo".
En 2018 el recinto ubicado en Av. Central Guillermo González Camarena 375 en el municipio de Zapopan, realizó una muestra de más de 20 piezas de colección de objetos de “Sixto y sus amigos”, así como una galería de los personajes a los que dio vida. Juan José Rodríguez, director de la galería platicó que la idea para la exposición surgió desde el nacimiento de dicho foro cuando uno de sus muñecos formó parte de una exposición, pero el interés de homenajear a su creador y voz Carlos Crotte permaneció y se hizo realidad.
“Cuando eres niño no sabes porque te gusta algo, ahora me doy cuenta de que Sixto me gustaba porque Crotte es una persona inteligente, creativa y de agilidad mental, la sinergia que existía con Checho era vital. Ambos tenían muchos temas de conversación y podían desarrollarlo sin problema y creo que eso es parte del éxito que tuvo. Añadiendo el humor blanco y los valores positivos”, compartió en aquella ocasión.
En conferencia de prensa sobre dicha exposición, Crotte relató algunos detalles de la creación del personaje, como su particular voz: “me invitaron a hacer la voz de un conejo que era imagen de una tienda departamental, de ahí sugerí la propuesta de que esa entonación picada podía ser sonido clave para aportar y darle viveza a todas las características con las que se trabajó al muñeco”.
Existe también un documental titulado "De Color Azul" dirigido por Francisco Jiménez, que relata la trayectoria y principales obras del creativo, que reflejan el repertorio, experiencias y el legado histórico y cultural de este ícono tapatío que se presentó al público en aquella ocasión.
Sixto tenía por una parte la misión de hacer reír a los pequeños con su sentido del humor, también tenía el interés por educar de manera divertida, lo cual siempre estuvo presente con el concepto de sus concursos que impulsaban el conocimiento y con sus reportajes.
Más de 70 personajes se sumaron en su trayectoria, como “Durixto”, “Juan Ciego”, “Apapache” y el popular “Aminowana” que permanecieron vivos en el cariño y recuerdo de los tapatíos.
LAT