Las actuales circunstancias en las que se plantea el regreso a una “Nueva Normalidad”, está obligando a la ciudanía a tomar consciencia sobre sus hábitos y cotidianidad, en este aspecto, hay que tomar en cuenta la cuestión del transporte, donde muchas ciudades han apostado por el ciclismo.
“Nuestros sistemas de transporte público están rebasados y no pueden cumplir con estas medidas de sana distancia, entonces una opción es crear más ciclovías emergentes” expresa Paulina, miembro de Femibici.
En Jalisco, la búsqueda por una mayor seguridad y accesibilidad a vehículos no motorizados tiene una larga historia “no estamos pidiendo las ciclovías por capricho, es algo que ya se nos prometió desde hace como una década y todavía el estado nos debe un montón de kilómetros, eso se marca en el Plan Maestro de Movilidad No Motorizada que se hizo desde el 2009 y la omisión de los gobiernos ha estado hasta ahora”.
De acuerdo con Paulina, los grupos ciclistas han enfrentado varios desafíos, desde exigir al gobierno mayor y mejor infraestructura, hasta comunicarse y educar a los vecinos para invitarlos a respetar las ciclovías.
- Te recomendamos Ortopedia Urbana enseña a hacer objetos de concreto Ocio
En el caso de Femibici, estos esfuerzos también involucran una perspectiva de género “veíamos que no había un espacio exclusivo para mujeres en el ciclismo, juntarnos para rodar juntas a nuestro propio ritmo con nuestras propias reglas; casi todos eran mixtos y con varones al frente, liderando, nunca faltaba el hostigamiento, el acoso y cosas así. Entonces se decidió separarnos y hacer nuestra propia agrupación”.
Desde su autonomía, Femibici comenzó organizando paseos mensuales y ahora su décimo aniversario se cumplirá el próximo mes de agosto.
Entre sus actividades esenciales, se encuentra la Bici Escuela, donde acompañan a otras mujeres en su aprendizaje del manejo y mecánica de la bicicleta “ha sido un programa que se ha mantenido todos los años, ha marcado una parte muy importante de la existencia de Femibici”.
La asociación también tiene presencia en eventos como la marcha del 8M y el Jane’s Walk; sin mencionar su colaboración con grupos con ideales afines como Sí a la Ciclovía o la reciente construcción del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público.
Debido a las actuales restricciones para mantener la Sana Distancia, la organización busca continuar en contacto compartiendo información y material a través de sus redes sociales. Si bien la bicicleta es uno de los medios que involucran menor contacto con otras personas, Paulina comparte algunas precauciones “recomendamos que carguen con su gel antibacterial, limpien los manubrios y el asiento cada que se vayan a subir o bajar, usen su cubrebocas”.
Consejos para una rodada segura
A partir de su experiencia, Paulina también comparte algunos consejos generales para trasladarse por la ciudad usando una bicicleta:
• Traza tu ruta antes de salir de casa. Hay que ser muy metódicos porque la ciudad donde vivimos puede ser un poco hostil con quien no lleva un automóvil o no va en un transporte público, entonces hay que ser lo más cuidadoso posible. Yo recomiendo a las personas que la ruta que vayan a trazar sea siempre en el sentido de las calles. siempre va a pasar algo que tengas que improvisar, pero se puede resolver fácil si tienes conocimiento de la zona donde te mueves
• Revisa que tu bicicleta esté en orden. Checa que esté aceitada, que los frenos y la cadena estén bien, todas las cuestiones mecánicas; es esencial para disminuir las probabilidades de un incidente.
• Carga con tus herramientas para reparar cualquier cosa que surja en el camino. Tu cámara de repuesto, parches, pegamento, es lo básico. Cargar con tus propias cosas para poder resolverlo en el momento es lo máximo.
Para conocer más:
• Carta Mexicana de los Derechos del Peatón.
• Manual de Ciclismo Urbano de Jalisco.
• Plan Maestro de Movilidad Urbana no Motorizada.
LAT