Este viernes 4 de septiembre la Sala Digital del Conjunto Santander de Artes Escénicas estrena Olé! un espectáculo de circo humorístico y colorido por parte de Bravísimo. Sobre el escenario, los hermanos Malabamendez llevarán a cabo su última corrida de toros, donde todo puede ocurrir “es muy padre ver como la gente recibe a los personajes, para ellos es algo muy especial porque no estamos acostumbrados a ver a los toreros haciendo chistes o cosas cómicas” expresa Juan Méndez, artista de la obra y director de Foro Periplo.
El espectáculo cuenta con alrededor de ocho años y surgió tras una estadía en una escuela de payasos de España “pudimos visitar diferentes lugares muy emblemáticos de la fiesta taurina y veíamos como tiene similitud ese gusto con México. Actualmente está todo el tema de los animales, entonces quisimos abordarlo de una manera cómica sin estar a favor o en contra pero sí tomar todos los elementos simbólicos que tiene la fiesta taurina como son los vestuarios, la capota, el mismo toro, la música en vivo”.
A lo largo de este tiempo, Olé! se ha presentado en diversos foros desde la calle y las plazas de toros hasta los teatros y festivales culturales, incluyendo países como Argentina y Estados Unidos. Además, hace tres años se unió la Banda Taurina Tequileño, de la cual algunos de sus miembros también pertenecen a la Orquesta de la Plaza de Toros de Guadalajara, realzando el ambiente festivo del espectáculo con la música en vivo.
- Te recomendamos Voy al teatro renueva temporada de "Híbrido" Ocio
La presentación en el CSAE no sólo contó con la música de esta banda, también se diseñó un espacio escénico especial “hacemos una referencia, una abstracción de una plaza de toros junto con la banda taurina, lo cual ya con algo de experiencia en la creación de contenidos audiovisuales buscamos transmitirle al público la emoción y la sorpresa que logramos en los espectáculos en vivo”.
Si bien la adaptación al streaming limita el ritmo y la interacción características del clown, Mendéz considera otras formas para transmitir la misma emotividad “el equipo de grabación del CAE tienen mucha experiencia en conciertos, películas, etc. entonces esos efectos cómicos, esas secuencias que logramos en el público, sí se pueden lograr en video de la mano de la edición”. Asimismo, recalca la iniciativa del CSAE por apoyar al talento local “creo que es a lo que nos invita la situación actual, revisar muy bien qué es lo que sucede localmente, ir y disfrutar de ese espacio que es magnífico, con unos técnicos de primer nivel… es un experimento que lo que busca es crear otras alternativas para poder continuar”
OLÉ estrena este viernes 4 de septiembre en Conjunto Santander de Artes Escénicas con un costo de acceso de $80 que se puede adquirir aquí.
LAT