La nueva normalidad para la salud mental y el regreso gradual a la sociedad

Salud Mental

El término de la cuarentena y la apertura gradual de actividades implica la alteración de nuestras rutinas previas

Uno de los aspectos que preocupan es la manera en como ahora podremos expresar nuestros sentimientos (Freepik)
Luis Addams Torres
Guadalajara /

Con el paso de las semanas alrededor del mundo las restricciones a causa de la pandemia por coronavirus se vuelven menos estrictas, con la consigna de una nueva manera de ver el mundo, tanto en la salud física con los cuidados necesarios como con la salud mental y la relación con los demás.

Imelda Ramírez, psicóloga fundadora de Uhane, acompañamiento psicoterapéutico, platicó de algunas dudas que han surgido en torno a esta nueva etapa en la contingencia.

Uno de los aspectos que preocupan es la manera en como ahora podremos expresar nuestros sentimientos cuando los abrazos están prohibidos. 

“Creo que esta crisis lo que nos dejó es valorar otras maneras de demostrar los afectos y no solamente en lo físico. Hay muchas maneras de expresar amor hacia otras personas sin la necesidad de que sea físicamente. Claro que es incómodo porque lo primero que quieres es ir a abrazar, pero hay otras maneras”, comparte y hace alusión a algunas muestras de afecto que circularon por internet cuando algunas personas compartían sus sentimientos con pancartas mostrando por la ventana o la niña que creó una cortina de plástico para abrazar a sus abuelos.

 “Lo que demuestra que cada persona va a buscar las maneras de cuidar a la otra persona y de poder acercarse, entonces no es que se vaya acabar el afecto, al contrario, se va diversificar”

Otra de las preocupaciones alrededor de la salud mental es el aumento en casos de enfermedad mental y en suicidios

"Si están despuntando la mayoría de ellas. Por ejemplo alguien que tiene predisposición al alcoholismo, en esta pandemia es muy probable que ya la hayan desarrollado. Porque tuvo la oportunidad estando en casa, no había gente que le viera y se desarrolló, aunado a la ansiedad que causa estar en el encierro. Incluso los números de suicidio están creciendo, y esto se verá tal vez durante todo el año”

Los duelos también forman parte de estas reacciones “porque hubo mucha gente que se murió y la mayoría de los que están falleciendo están en pobreza. Son personas que dejaron familias completas o incluso algunas familias de las que se han muerto más de dos personas”.

Lo primero para enfrentar el miedo es reconocer que es un sentimiento natural y normal (Freepik)

Iniciando con los cambios


Para comenzar a adaptarnos a los cambios, Ime sugiere hacer un recuento de todo lo que hicimos al adaptarnos a la noticia del encierro:

“¿Cómo pasaste a la noticia de que no ibas a poder ir con tu mamá en su cumpleaños? por ejemplo. Las pistas de cómo adaptarnos ya las tenemos, no es que nunca en tu vida hayas atravesado por una crisis. Ha sido algo paulatino y esa es la buena noticia, que no será mañana cuando volvemos a hacer todo como antes. De esa manera si crearía mucha inestabilidad, pero va a ser progresivo, van a comenzar por ejemplo a reunirse con poquitas personas, luego cada vez más se irán abriendo las posibilidades. Si haces una recapitulación de cómo hiciste cuando comenzó la contingencia y el encierro seguramente vas a encontrar muchas herramientas que empezaste utilizar sin darte cuenta"

Con los cambios siempre llega el miedo, lo cual es algo natural, “si alguien no tiene miedo de regresar, entonces ahí sí nos preguntaríamos ¿por qué no te estás cuestionando que esto puede ser un riesgo? Lo primero para enfrentar el miedo es reconocer es lo más natural del mundo, admitirlo y saber que la mayoría de las personas lo están atravesando, lo están sintiendo y se están cuestionando qué es lo que van a hacer. La otra es tomar medidas de cuidado que a ti te haga sentir seguro, por ejemplo, si en algún tiempo te da mucha ansiedad subirte a un camión ver la posibilidad de utilizar otros medios de transporte como bicicleta o hacer carpool con los de la oficina. Buscar otras estrategias y alternativas que bajen esa sensación de pensar que va a pasar algo malo”, comparte. 

Es necesario tomar las medidas de cuidado que recomienda el gobierno así como las personales. “Y compartir con los demás cómo te sientes, porque cuando te sientes en soledad, en lo que estás sintiendo, es más difícil sobrellevarlo. Puedes compartir en tu lugar de trabajo, porque al momento de conversar podemos escuchar otras ideas, otras herramientas que quizá no se nos habían ocurrido”.

La recomendación final es pedir ayuda cuando sea necesario, estar en comunidad ya que cuando se cree que lo que está pasando solo le sucede a una persona provocará una sensación desoladora. 

"Aunque parezca un problema muy pequeño hay otras personas que también le puedan apoyar o que están pasando por eso y la sensación de comunidad puede salvar vidas, sin olvidar el apoyo del personal indicado en salud mental".


​LAT

LAS MÁS VISTAS