La llegada de los meses calurosos trae consigo la temporada de pitayas, aquel preciado fruto transportado desde Amacueca, Zacoalco y Techaluta para el gusto de los tapatíos. Ante la emergencia sanitaria por el covid-19 la tradicional venta de pitayas se vio amenazada, sin embargo, después de una serie de negociaciones, se ha decidido continuar, pero con ciertas modificaciones, siendo el más significativo la reubicación al jardín del barrio de Mexicaltzingo.
- Te recomendamos La ruta de la pitaya Más Estados
Esta medida obedece a que el Ayuntamiento de Guadalajara consideró que el Barrio de las Nueve Esquinas era demasiado estrecho para los 40 puestos que normalmente se establecen en este punto, por lo que en Mexicaltzingo, se instalaron respetando un espacio de cinco metros entre cada uno para evitar aglomeraciones.
Los comerciantes restantes se instalaron en el parque Morelos, el jardín de El Refugio y el Mercado de Abastos. Además de esta reubicación, los productores contarán con cubrebocas, gel antibacterial y procurarán el lavado de manos constante.
En lo que respecta a los asistentes, además del uso obligatorio de cubrebocas, se les recomienda que una sola persona acuda, evitando especialmente la compañía de niños y personas de la tercera edad, asimismo se pide que las compras se realicen de forma rápida.
En lo que respecta al jardín de Mexicaltzingo, algunos puestos están ubicados en las orillas de la plaza, lo que facilita la compra de pitayas desde el automóvil, siempre y cuando se respete la circulación y el conductor se aparque de la forma debida.
Al momento de hacer tu compra, recuerda guardar distancia con los vendedores y otros clientes, así como lavar la fruta y cambiarte de ropa una vez que llegues a casa.
El horario de venta también ha sido alterado, por lo que podrás encontrar este delicioso fruto de las 11:00 a las 19:00 horas. encontrarás pitayas de diversos tamaños y colores como blancas y rojas, además de guamúchil y otros productos derivados como nieve de pitaya.
LAT