El Instituto de Cultura Tlajomulco continúa con sus actividades a través de los medios digitales durante el mes de junio. A igual que la mayoría de los recintos culturales, esta situación fue inesperada, sin embargo se han preparado desde el inicio de la emergencia para adaptar sus actividades.
“Primero aprovechamos a los maestros que sabían manejar los medios, ponerse en contacto con alumnos, después fuimos investigando de manera tal que todo mundo pueda tener acceso… la cuestión era no perder contacto con la gente que ya estaba enganchada en la cuestión del arte, ahora nos interesa enganchar a más personas a través de los medios electrónicos” , expresó el director del instituto Carlos Hoeflich.
Entre estas actividades, destaca el programa Saber es Cool, una serie de cursos en línea de historia en Artes Plásticas, Música, Danza y Teatro, disciplinas que se imparten de manera práctica en el instituto.
“Obviamente en estos tiempos es muy difícil que la gente aprenda cosas teóricas sobre la materia en la que se desenvuelven, se nos hizo una buena ocasión para que la gente conozca su disciplina de una manera detalla y se interesen en conocer más”, explicó, Héctor Mendieta, coordinador del proyecto.
A través del Facebook de este organismo se puede conocer el temario de cada curso y acceder a los contenidos que se actualizan cada semana.
- Te recomendamos Ortopedia Urbana enseña a hacer objetos de concreto Ocio
De acuerdo con Mendieta, el interés ha sido tal que varios alumnos han ingresado a más de un curso para conocer más sobre diferentes disciplinas.
Si bien los cursos iniciaron hace mes y medio, todavía es posible incorporarse a ellos, ponerse al día y si se cumple al menos 80% del curso se obtiene un certificado. Paralelamente, también hay talleres en línea de ajedrez, baile folclórico, artes plásticas, guitarras, cuerdas, trompeta, canto, teatro, entre otros.
Por su parte, las nueve bibliotecas que pertenecen a este municipio comparten con padres de familia e interesados cuentos, adivinanzas, leyendas, bibliomanualidades y bibliotutorías que apoyan el proceso de aprendizaje de estudiantes de secundaria de una manera divertida y lúdica.
En lo que respecta al uso de medios digitales, Hoeflich comenta “este es un aspecto que nosotros no teníamos contemplado pero ahora que lo abordamos es muy probable que se quede”.
La Escuela Municipal de Ballet, dirigida por Laura Fernández y Héctor Hernández ha continuado sus actividades de manera remota y este mes realizará audiciones en línea para integrar nuevos estudiantes una vez que se regrese a la normalidad.
- Te recomendamos Yoga a través de Zoom Ocio
Adicionalmente, Hoeflich menciona que el personal que no está en la población de riesgo se ha sumado al DIF y la Coordinación de Apoyo a la Comunidad en entrega de despensas, comidas y transporte de personal “estamos entrándole porque el asunto así es, alguien lo tiene que hacer y somos parte de ello”. Puedes conocer más detalles en la página de: Facebook del Instituto de Cultura Tlajomulco.
LAT