Dentro de la cultura pop, el cosplay es una de las actividades más llamativas para todos. Tuti es una cosplayer que ha realizado alrededor de 40 cosplays hasta ahora. El interés de Tuti por este medio comenzó a los 14 años al acompañar a una amiga a un evento “me pareció muy interesante que cuando iba la gente era muy amigable con las personas que iban disfrazadas, además de que se veía que le ponían mucho empeño y me pareció muy curioso cómo la gente se podía transformar de una cosa a otra”.
La joven ha sido invitada a eventos como Talent Land (Jaslico) Río Fest (Colima) Tsunami (Mérida) El Carnaval de Mérida y próximamente en Anime Fest Rivera Maya (Playa del Carmen) Anime Castle Castle (Tuxtla) “no es algo que esperaba porque al principio tome esto como un hobby y saber que algo que te gusta puede llevarte a otras partes realmente fue una sorpresa para mí… el poder acercarme a las personas que están ahí y poder convivir con ellos es increíble”.
- Te recomendamos Ponle Acento, desafía tus habilidades ortográficas Ocio
Una parte importante del cosplay en redes sociales es conseguir fotografías que logren brindar la sensación de que el personaje en cuestión ha cobrado vida, para lo que Tuti se ha acercado a Cinetry Cosplay, un proyecto que va por su primer año “queríamos hacer de la fotografía del cosplay algo mejor, porque estaba manchada por muchas situaciones anteriores de otros fotógrafos, queríamos que realmente fuera pensado para el cosplayer” expresa Luis A. Ledesma, miembro fundador.
Ledesma, también fotógrafo de moda, nos explica las diferencias de ésta con la fotografía cosplay: “el posado de moda es más enfocado a que la ropa tiene que ser lo principal y aquí en fotografía cosplay es un posado de acción, tiene que ser referente al personaje, coincidente con sus acciones. El lugar del fondo también es un poco más complejo debido a que tienes que meterle más producción e imaginación”. La confianza entre fotógrafo y modelo también es importante “me han tomado fotos otros fotógrafos y no ha sido lo mismo, el fotógrafo tiene que saber del personaje y de ti” comenta Tuti.
- Te recomendamos Recordando a Carlos Crotte, creador de Sixto Ocio
Detrás de una buena fotografía hay un trabajo arduo, que va desde buscar una locación que sea coherente con el personaje y cómoda para el cosplayer, revisar el clima y la iluminación, la caracterización e incluso cierta investigación “en el dado caso de que le toque un personaje que yo de plano no conozca, si puedo investigo una semana antes, veo unos cuatro o cinco capítulos, me pongo a analizar sus actitudes, su forma de hablar, su lenguaje corporal, etc. ahí es donde puedo darme una idea de cómo dirigir a una persona” explica Luis. Al final, el resultado va más allá de la fantasía “el cosplay me ha ayudado muchísimo porque me ha hecho tener muchísimos amigos y confianza en mí misma” afirma Tuti. Puedes conocer más sobre el trabajo de Tuti en su página en Facebook y si te interesa la fotografía, no te pierdas los consejos de Luis a través de su canal de Twitch.
LAT