Grupo Pesado se mantiene activo con 27 años de carrera

Música

Pepe Elizondo de Grupo Pesado platicó sobre su nueva canción y sus experiencias en streaming

Este 2020 se suman 27 años desde el nacimiento de Pesado, y Pepe Elizondo reflexionó al respecto (Cortesía)
Luis Addams Torres
Guadalajara /

Este mes Pesado lanzó su más reciente canción “Le di”, acompañada de su video musical con motivo de la celebración de sus 27 años de carrera y adaptándose a los tiempos con exitosas presentaciones en streaming.

“Le di” de la autoría de Marlon Félix y Salvador Aponte, trata de desamor, del dolor de un hombre al saber que su mujer lo deja. La producción corrió a cargo de Beto Zapata y Pepe Elizondo, y este segundo platicó con Ocio en entrevista que el tema, a ritmo de cumbia, se grabó hace un par de meses.

“Nos agradó bastante porque al momento de estarlo ensayando sentimos que encajaba perfectamente con el estilo de Pesado. Eventualmente creo que así fue porque los comentarios que ha hecho todo el público a través de las redes son acerca de que suena a un Pesado de los 90, conservando una línea al momento de hacer los arreglos musicales y más enfocados en relatar historias”, como esta que relata a una pareja en donde “el hombre está enamorado, ella finge estarlo y al final se da cuenta de que estaba jugando con él”.

Pepe agregó que la lección de sus canciones va primeo a escuchar a aquellos compositores que se han vuelto de cabecera para la banda así como aquellas de los propios Beto Zapata y Elizondo.

“Escuchamos todas las canciones y elegimos las que creemos puedan adaptarse al estilo de Pesado. Y si nos gusta por tener buenas letras y buenas historias con las que pueda identificarte desde un ama de casa, un estudiante, un enamorado, una persona que está en desamor. Tratamos de llenar un disco con buenas historias y que quede al estilo la voz de mi compadre Beto y el estilo musical de Pesado”, compartió.

Este 2020 se suman 27 años desde el nacimiento de Pesado, y Pepe reflexiona que muchas cosas han pasado desde el primer disco, “tuvimos la oportunidad de que la gente poco a poco se pudiera identificar con nuestro estilo. Empezamos aquí en Monterrey y después nos abrimos un poquito a Tamaulipas y actualmente tenemos casi en su totalidad México y Estados Unidos y hemos tenido la oportunidad de estar en otros países. También yo creo que a lo largo de nuestra trayectoria hubo temas que han marcado y nos han ayudado a destacar, como “Loco, “Ojalá que te mueras”, que son temas qué no pueden salir de nuestro repertorio musical porque la gente los solicita demasiado”.

Otra producción que les dio mucha satisfacción “fue un homenaje que rendimos a los grandes maestros de la música norteña con Desde la cantina volumen 1 y volumen 2 que nos dio la oportunidad de ir dirigiendo nuestro mercado, de que ganáramos público de la tercera edad y público infantil. Porque actualmente todavía salen a través de las redes videos de niños cantando alguno de los temas, ya sean con su acordeón o nada más cantando”.

Recientemente realizaron un concierto a puerta cerrada en la Arena Monterrey transmitido por internet con más de 170 mil personas conectadas al mismo tiempo. “Fue un concierto muy emotivo porque ese recinto es para nosotros como casa y tenemos la oportunidad de llenarlo año con año. Ahora lo vimos totalmente vacío, con las puras butacas, más la gente que estaba de producción. Pero afortunadamente logramos transmitir esa energía que se emite cuando estás frente al público y ahora nos imaginamos que estaban detrás de la cámara, detrás de la pantalla y nos alimentamos de los comentarios que nos estaban mandando en vivo, en donde estaban las familias haciendo carne asada o estaban disfrutando en casa”.

Pepe lo describe como un momento mágico, y los motiva a hacer más eventos similares, que ya suman tres en esta temporada. El primero lo realizaron en marzo, después en la Arena y después en el Día del Padre. Grupo Pesado también provoca un fenómeno interesante, que muchos que no escuchan el género se quedan cautivados. 

Sobre ello Pepe reflexiona que es el resultado de su esfuerzo y conexión con la gente. “Quizá ellos consumen música de rock en inglés o en español o reggaetón, pero por ejemplo con La cantina que abarcamos el público menor, al grado de que estamos por ejemplo con gente en el escenario y me pasó en San Luis, que un niño llevaba su acordeón, se lo firme y se puso a tocar conmigo. Son situaciones que te dan a saber que gracias a eso hoy tenemos la oportunidad de que si en un escenario se presenta Moderatto o Juanes o Alejandro Fernández, creo que perfectamente pudiéramos encajar. Tal vez no nos sentimos con esa popularidad pero sentimos que su público con nuestra música no se va a aburrir”.

Para finalizar compartió buenos recuerdos y su cariño por el público tapatío, una plaza donde ahora registran llenos en concierto en cada visita.

LAT