El 31 de mayo de 1863, Benito Juárez huyó de la capital en compañía de su familia y de sus colaboradores más cercanos. Eran perseguidos por las tropas francesas que habían invadido el país, y que apoyaban el Segundo Imperio Mexicano, encabezado por Maximiliano de Habsburgo y Carlota de Bélgica. Fueron tiempos de guerra para México.
En el verano de 1864, en medio de los conflictos tomaron la decisión de que su esposa, Margarita Maza (días de haber dado una luz), y sus hijos más pequeños, se refugiaran en Estados Unidos.
Desde aquel forzado exilio, ella escribe cartas a su esposo para narrar sus dramáticas experiencias en una patria ajena, y sus aportes para luchar contra el gobierno impuesto de Maximiliano de Habsburgo. Además, recuerda cómo fue que se enamoró de don Benito y los obstáculos que han tenido que vencer para permanecer juntos.
- Te recomendamos La directora Nisha Ganatra habla sobre el filme "Música, glamour y fama" Ocio
Pedro J. Fernandez compartió que descubrió a Margarita Maza a través de su anterior novela “Una vez mexicanos que hicieron historia” y su vida le interesó muchísimo, sobre todo su exilio. Entonces siguió con esta novela porque le parece que tiene una vida muy apasionante y cree que es momento de dejar de verla como la esposa abnegada de Benito Juárez.
Entre los retos de la novela destaca el “tratar de mantener la voz, porque es una Margarita que está en el exilio, que de repente se cuestiona si debería seguir o no, debió ser muy difícil para ella. Un reto fue realmente encontrar esta voz que me permitiera contar todo esto y que además recordará los momentos más importantes de su vida. Creo que hemos visto durante mucho tiempo la vida política de Benito y aquí estamos hablando de otra parte, de cómo se enamoraron, de cómo vivieron como pareja, los estilos de Benito Juárez durante el gobierno, y también como lo viven como una pareja, como viven como esposos”.
Se trata además de una novela epistolar, lo cual le ayudo a crear el romance entre los Maza y Juarez “porque podemos ver la intimidad que surge en la pareja. No es lo mismo que en las otras novelas que estuvieron en primera persona, contando abiertamente su historia a otras personas, aquí es una comunicación entre pareja. Entonces Margarita no solamente está narrando todo lo que va encontrando en el exilio sino los sentimientos, a veces de duda o de amor y cómo se los va mostrando a su esposo”.
En el proceso de investigación, el autor destaca que le sorprendió mucho la labor diplomática que hace en Estados Unidos. “Pocas personas saben qué ella consigue una cita en la Casa Blanca y que está una tarde tomando el té con el presidente de los Estados Unidos y le está contando todo lo que está pasando en México y eso ayuda evidentemente a qué el gobierno de los Estados Unidos presione a Francia para que retire las tropas de México. Es interesante ver a través de los ojos de Margarita y también toda la situación a través de esta gran mujer creo que cambia la perspectiva”.
La novela ya se encuentra disponibles en librerías físicas y en formato digital
LAT