Las reconoces por su color y sabor tan especial, conocida también como la fruta del dragón, la pitaya contiene propiedades nutrimentales en contenido de vitaminas C, B (B1 o tiamina, B3 o niacina y B2 o rivoflavina), potasio, hierro, calcio y fósforo, además de ser baja en calorías y de ayudar a la digestión por ser rica en fibra.
- Te recomendamos Amacueca y Guadalajara celebran a la pitaya en mayo Más Cultura
Sus semillas, que son comestibles, contienen ácidos grasos beneficiosos. Otra de sus propiedades destacadas es su acción antiinflamatoria y antioxidante, por todo ello la OMS recomienda su consumo.
Los principales productores de este fruto son Oaxaca, Jalisco y Puebla, quienes siembran más de 97% de la superficie total, destacando Oaxaca como principal productor con 42.9% del total.
A continuación te presentamos algunas recetas para sacar provecho de esta deliciosa fruta.
Pitaya bowl
Ideal para el desayuno rico y saludable, solo necesitas:
4 pitayas
1 plátano congelado
200 ml de agua de coco
Media piña congelada
Una cucharadita de mantequilla de coco
Es muy sencillo, mezcla todos los ingredientes y bate en licuadora por unos 30 segundos en intensidad media. Para decorar puedes utilizar alguna otra fruta cortada en rodajas, granola o coco rallado.
- Te recomendamos Diversión, cocina y niños Ocio
Yogur griego con pitaya
Este es otro platillo rico y sencillo, solo necesitas:
4 pitayas (de preferencia maduras)
250 ml de yogurt griego
1 plátano congelado
Tan simple como mezclar en la licuadora y pasarlos a un recipiente, lo sirves bien frío y será un postre que disfrutará la familia.
Helado de pitaya
Para estos días de calor elaborado de manera casera, es necesario tener:
4 pitayas (de preferencia maduras)
1 plátano
100 gr de mango maduro
100 gr de piña
180 ml de leche o leche de almendras
Mezcla los ingredientes en la licuadora, coloca la mezcla en un molde y llévalo al congelador para que pase toda la noche y al siguiente día tenga la textura deseada.
Ensalada con pitaya y camarones
Un platillo más allá de los postres, para la cual necesitas:
1 pieza de Lechuga orejona
2 a 3 Pitayas
1/2 Aguacate
250 gr. Camarones
1 Tomate
Pela y limpia los camarones y saltéalos en un poco de aceite, agrega un poco de vinagreta que puedes elaborar con vinagre balsámico, aceite de oliva y ajo y déjalo reposar. Pica la pitaya, el aguacate y el tomate en dados. Trocea la lechuga y mezcla todo en un recipiente. Agrega los camarones al final y mezcla con otro poco de la vinagreta al gusto.
- Te recomendamos {Fotoreportaje} La ruta de la pitaya Más Estados
Ceviche de pescado y pitaya
Otra opción fresca para estos días de calor. Requieres de:
3 Pitayas
1 kg. Pescado (sierra o pargo)
1/2 Cebolla morada
3 Tomates
2 Pepinos
1 taza de Jugo de limón
1 manojo de cilantro
Sal y pimienta al gusto
1 Chile serrano
Hay que picar el tomate, pepino, chile, cebolla y el cilantro finamente.
Después pica las pitayas en dados medianos. Enseguida corta el pescado y mezcla con los demás ingredientes. Agrega el jugo de limón y condimenta con sal y pimienta. Refrigera y sirve con tostadas o galletas saladas.
Mousse cremoso de pitaya
Se puede preparar con:
8 gr. Grenetina
40 ml. de agua
250 gr. de Crema para batir o nata líquida
4 Pitayas
200 gr. de azúcar
1 Clara de huevo
Licua las pitayas, después hidrata la grenetina con el agua, calienta el puré de pitayas con el azúcar. Agrega la grenetina al puré caliente hasta disolver por completo. Bate la crema hasta que quede firme. Bate la clara a punto de turrón y envuelve con el puré. Para finalizar agrega la crema, coloca en un molde y lleva a refrigerar.
Martini Pitaya
Una bebida refrescante para las que solo faltan 2 Onzas ginebra, 1/2 oz vermouth seco, gotas zumo de 1 pitahaya y hielo. Coloca los ingredientes en una coctelera con hielo. Mezcla por 30 segundos, y hay que colar y servir en una copa de cóctel helada
LAT