Sanos y en forma desde el hogar

Salud

Mejorar tu salud y estilo de vida es posible con disciplina, constancia y organización

El ejercicio ayuda a mantener el sistema cardiovascular saludable, reduce el estrés y la ansiedad (Freepik)
Andrea Rodríguez
Guadalajara /

A pesar de que actualmente los gimnasios y algunos centros de entrenamiento están abiertos, algunos espacios continúan cerrados por diversos motivos, sin mencionar que algunas personas optan por continuar ejercitándose en casa o bien, no tienen interés por estas actividades. 

Lo cierto, es que el ejercicio ofrece diversos beneficios para la salud, de acuerdo con Damaris Tiscareño de COMUDE Guadalajara “la actividad física moderada nos da una mejor función de nuestro sistema inmunológico”. Además, también ayuda a mantener el sistema cardiovascular saludable, reduce el estrés y la ansiedad.

Edgar Iván Aguilar, miembro de CODE Jalisco explica “Lo recomendado nos dice la Organización Mundial de la Salud que son 30 minutos de actividad física moderada alta y 25 o 20 minutos de actividad física vigorosa, 3 a 5 días a la semana o bien 150 minutos”. 

No obstante, Aguilar comenta que se puede comenzar con 15 minutos de ejercicio y aumentar progresivamente. Tiscareño y Aguilar compartieron algunos consejos para tener en cuenta a la hora de ejercitarse en casa:

* Fíjate una meta clara. Piensa en lo que deseas lograr a corto, mediano y largo plazo; a partir de tus objetivos se puede diseñar un plan de actividad física, preferiblemente bajo la asesoría de un profesional.

* Utiliza ropa adecuada y crea un hábito. Destina un momento específico del día a la actividad física, cuando la realices procura utilizar ropa cómoda que te permita moverte acorde a las instrucciones.

* Adapta el espacio con el que cuentas. Puedes utilizar tus brazos como referencia para medir el espacio que necesitarás, debes ser capaz de extenderlos alrededor. Antes de comenzar, asegúrate de que no haya muebles u objetos cercanos que puedan ocasionar un accidente.

* Revisa con cuidado las instrucciones de los ejercicios. Si sigues algún video o guía, observa atentamente cómo se realiza cada ejercicio y si es posible conoce los errores más comunes para evitar realizarlo de una manera incorrecta.

* Emplea los objetos que tienes en casa como herramientas. Puedes acompañar tu entrenamiento con sogas para saltar la cuerda, botellas de agua como mancuernas, cubetas para delimitar espacios, incluso tenis a modo de pelota terapéutica, busca los objetos que puedes aprovechar para tu práctica.

* Integra a los demás miembros de la familia. El ejercicio lo pueden realizar las personas a cualquier edad, en parejas o grupos. En el caso de los niños, lo mejor es integrar juegos y actividades entretenidas para ellos. Las personas de tercera edad, por su parte, se recomienda optar por actividades de bajo impacto y trabajar principalmente en la flexibilidad y la fuerza muscular.

Recuerda que puedes visitar las redes sociales y páginas de CODE Jalisco y COMUDE Guadalajara para descubrir de primera mano rutinas de ejercicio que te ayudarán a cumplir tus objetivos.


LAT