Yuri siempre ha tenido el interés de innovar en su carrera musical y esta vez se adentra más a fondo con el género de moda, el reggaetón. Aunque previamente hizo un tema con Yandel, ella describe a aquel como una fusión pop y a “Todo el año” junto a Nio García como su verdadera huella en este ritmo.
“A mí siempre me gusta arriesgarme, me gusta estar al filo del peligro, de la cuerda floja, porque soy una mujer que le gustan los retos no soy una mujer conformista” , compartió la cantante en entrevista.
Añadió que comenzó a buscar la canción precisa para dar este paso durante año y medio. Fue además cuidadosa de mantenerse en su estilo y por ello desecho cuarenta canciones que llegaron a sus manos cuando no cumplieron sus expectativas.
“No me quise meter ahí (en los temas que son más explícitos se manera sexual) porque no hubiese estado en mi hábitat. Ya no estoy en ese canal, lo estuve en el momento de la Madonna mexicana. Pero también se puede divertir uno y se puede ser sensual no importa si tengo 50 años. Yo quise salirme de mi zona de confort, experimentar y gracias a Dios le atinamos, porque es un video padrísimo, me salió muy bonito, me quedó padre, porque yo soy la productora y parte de la productora ejecutiva".
- Te recomendamos Emilio Osorio: Nueva música y una exitosa carrera Ocio
Admitió que para ingresar a este terreno requería de mucho respeto pero está feliz con el resultado, sobretodo que la gente joven se acerca al tema y lo disfruta. Sin embargo admite que tuvo un poco de miedo al comienzo, “no porque no lo pudiera hacer sino por todo lo que conlleva, porque son cosas totalmente diferentes, mi género al género urbano”.
Por ello se preparó en muchos aspectos incluso el vocal: “no puedo cantar con la voz ochentera, no puedo grabar una canción reguetonera como yo canto, tengo que tener el flow que tienen ellos. Porque la verdad cuando escuché la canción dije, esta canción me la hecho rapidito en media hora o 40 minutos y si me la eché, pero la gente que me estaba dirigiendo me dijo que no. Que había que volverla a hacer porque no estaba teniendo el flow. Ellos hablan de cierta manera, además los cantantes de los ochenta tenemos un vibrato muy especial para cantar, entonces fue una experiencia diferente”.
El video musical fue otro de los momentos que disfrutó, en el cual decidió “ser sensual sin ser corriente o explícita, porque hay algunos videos que a mí se me hacen pasados, en lo que se refiere a visual y la letra".
"Tan es así que hubo un momento este vídeo lo bloquearon en Facebook y yo decía ¿por qué? Y entonces empezó la compañía disquera a indagar y lo que pasa es que muchos reggaetoneros están bloqueados para algunas plataformas porque son muy explícitos en sus letras y yo no sabía eso. Pero fíjate que hasta eso hay que pensarlo, si no lo hubiera hecho así como quedó, me lo restringen. Entonces si me costó trabajo, estudié mucho para meterme a todo esto y ahí está la prueba”.
- Te recomendamos Amandititita prepara audiolibro y nuevas canciones Ocio
Yuri también reflexionó sobre el panorama de la música a corto plazo después de la cuarentena, platicó que “está muy difícil, porque se supone que en julio y agosto aquí en la capital salimos, pero la gente no va a ir tan fácilmente a un concierto, por tener miedo. Estaba viendo en una entrevista que un teatro para cuatro mil personas dejó dos mil asientos y separados, que a lo mejor para una obra de teatro sí, ¿pero para un show? Los empresarios no van a salir con dos mil boletos en un lugar para cinco mil o seis mil"
Agregó que además del artista hay que tomar en cuenta el equipo que trabaja con ellos, "nosotros tenemos 50 familias, 50 personas y hay artistas que tienen 70 detrás de ellos, por ejemplo. Entonces obviamente va a ser muy difícil y de verdad, hablando con mi manager me dijo, yo creo que ya cuando las cosas se normalicen y exista vacuna y la gente pueda ir a los lugares llenos será hasta marzo o abril del año que viene y me espanté muchísimo”.
“La industria de la música está afectada como todo, porque aquí no nada más somos nosotros, es todos los restauranteros, los oficinistas, todo ha sido un caos y esto se va a poner peor definitivamente y no soy fatalista soy realista y tenemos que estar preparados".
Por lo cual comentó que ya le ha comentado a su manager la posibilidad de conciertos virtuales. "Claro no va a ser uno en dónde voy a tener a todo mi equipo por la contingencia, pero sí de 10 o 15 canciones. Y obviamente que las empresas nos hablen y que nos paguen, porque de eso vivimos todos. Entonces sí, la situación está muy difícil y yo creo que los últimos en acomodarnos y ponernos bien va a ser el medio artístico definitivamente”.
LAT