Angela

  • Argumentos a debate
  • Adriana González Carrillo

Toluca /

La Canciller alemana, Angela Merkel, visita la región latinoamericana. Hace unos días estuvo en Argentina y hoy se encuentra en territorio mexicano. Por segunda ocasión, la mujer más poderosa del mundo se encuentra entre nosotros para clausurar el año dual México–Alemania. Se espera se pronuncie en favor del libre comercio, anuncie nuevas inversiones, ofrezca su solidaridad con México y reitere su disposición para mitigar los efectos del cambio climático. Su visita es una muestra de apoyo de su gobierno a los avances de la negociación del Acuerdo Global con la Unión Europea que se espera que este mismo año concluya para su firma y ratificación.

Alemania es nuestro principal socio económico europeo y México es su principal socio en América Latina. La compañía Volkswagen, con sede en Puebla, exportó 54,069 autos durante el primer trimestre de 2017. En 2018, Audi estará produciendo desde su nueva planta en Aguascalientes con una inversión de 1,400 mdd. BMW destinará 1,000 mdd en 2019 para inaugurar su nueva sede de producción en San Luis Potosí. Las otras entidades federativas más favorecidas por la inversión alemana en nuestro país son Ciudad de México, Estado de México y Jalisco.

Somos socios también en la cooperación para el desarrollo, especialmente en temas de energía, educación, medio ambiente y cambio climático. Un ejemplo de nuestra cooperación son las mil becas para estudiantes mexicanos en Alemania que se encuentran vigentes. En el sector turístico somos es el tercer destino turístico de alemanes en la región latinoamericana después de Brasil y de la República Dominicana.

Compartimos visiones y objetivos comunes. Somos países que creemos y aspiramos consolidar un auténtico estado de derecho y la democracia, sustentada en el pleno respeto a los derechos humanos. Sumamos esfuerzos en el ámbito multilateral desde las Naciones Unidas y el G20 que actualmente encabeza Alemania.

La Canciller Merkel es la Jefa de Gobierno desde 2005 y en su tercer mandato gobierna en coalición con la Unión Social Cristiana (centro-derecha) y los Socialdemócratas (centro-izquierda). Su alianza les ha permitido adoptar una agenda en favor de los trabajadores incrementando el salario mínimo. El 24 de septiembre habrá elecciones generales para renovar su Bundestag y elegir Canciller. Las recientes elecciones locales realizadas en Sarre, Schlesgwig-Holstein y Renania del Norte-Westfalia demuestran una tendencia favorable para que la Canciller Merkel se reelija para un cuarto mandato.

Durante los doce años que ha estado al frente del gobierno alemán, la Canciller Merkel ha enfrentado grandes retos. Desde la crisis económica y financiera mundial, la emergencia de los refugiados, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el resurgimiento de los extremismos y populismos hasta el abandono de los Estados Unidos a Europa en temas de seguridad y defensa, han sido resueltos con éxito en gran medida por su liderazgo, su humanismo y su firmeza. Con la reciente elección del Presidente Macron, la Canciller Merkel ha ganado un aliado en el fortalecimiento de Alemania y Europa. Inicia con ellos un nuevo orden mundial.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS