Esta semana propuesta de EU a Economía para azúcar, por equilibrio de envíos y mantener acuerdo

  • Nombres, nombres y… nombres
  • Alberto Aguilar

México /

SERÁ ESTA SEMANA cuando el Departamento de Agricultura de EU (USDA) que lleva Tom Vilsack entregue al gobierno mexicano y a nuestros azucareros un planteamiento para mantener vigentes los acuerdos de suspensión pactados a finales del 2014.

Como le informé, hace unos días estuvieron en Washington el subsecretario de Economía, Francisco de Rosenzweig y miembros de la cámara azucarera (Cniaa) encabezados por Juan Cortina Gallardo.

El punto fue evaluar lo relacionado con la asignación de 60 mil toneladas que se dio al país por la USDA y los espacios que se abrieron a Brasil y Australia de un requerimiento extraordinario por 200 mil toneladas que se importarán.

El encuentro fue apenas para iniciar el diálogo, por lo que el gobierno de Barack Obama entregará un planteamiento que sirva tanto a EU como a México.

Más allá de la molestia que generó en la industria azucarera el incumplimiento estadounidense, ya que conforme a lo pactado el país cubriría todas las importaciones extraordinarias, la intención fue llegar a propuestas que encajen en los acuerdos de suspensión sin modificarlos.

Hay un elemento que se discutió en la mesa y que tiene que ver con un concepto denominado “grado de polaridad”. Y es que aparentemente nuestra azúcar refinada y la no procesada han llegado por igual al consumidor final en detrimento de los refinadores.

Estos últimos fueron de los principales promotores de las acusaciones de dumping y subsidios que motivaron los acuerdos que ahora rigen la relación
comercial azucarera.

De por sí hay un exceso de capacidad en las refinadoras de EU debido a que el consumidor estadounidense ha comenzado a rechazar la remolacha, ya que en su producción se utilizan semillas mejoradas.

Lo que busca el gobierno estadounidense es lograr que nuestras exportaciones se ajusten a las necesidades del mercado, pero también a las de los refinadores.

Economía que encabeza Ildefonso Guajardo junto con la industria ya manifestaron su disposición a escuchar algunos caminos para equilibrar el porcentaje de azúcar refinada que se envía y el de moscabado, a fin de regularizar nuestros despachos tanto en este año como el siguiente.

Es evidente que México está en una posición de diálogo y que hasta ahora no se han formulado estrategias más beligerantes como pudiera ser el involucrar en la ecuación a la fructosa.

Hay azucareros que han planteado a Economía echar mano de ese expediente, de cara a los volubles cambios de EU, en función de las presiones.

Como quiera habrá que esperar a conocer la determinación de EU tras el acercamiento, en una historia que apenas comienza y que es trascendente para la industria azucarera con una zafra que se ubicaría en más de 6 millones de toneladas.

***

EN UNA MISIVA Pablo González Ulloa, quien asumió la presidencia de la extinta Líneas Aéreas Azteca en marzo del 2007, se muestra sorprendido de los recursos legales que ha ganado la Unión Sindical de Trabajadores de esa empresa a cargo de Pablo López Esquivel, “de los que debimos ser parte y jamás fuimos notificados”. Puntualiza que lleva más de 25 años en la industria aeronáutica y que durante su gestión no se le quedó a deber dinero a ningún trabajador, no se desinvirtieron activos y que por el contrario se pagaron muchas deudas. Esa línea aérea había acumulado pasivos laborales, fiscales y con proveedores, lo que motivó que el desaparecido Leonardo Sánchez Ávalos vendiera. Se relata que hubo un periodo en el que Gustavo Manfredi tomó el control y que en efecto muchos activos se liquidaron, “extrañamente con la complicidad de la dirección del AICM y del mismo Esquivel”. Precisa que el profesor Carlos Hank González nunca tuvo que ver con Líneas Aéreas Azteca (mito urbano) y que la concesión de la aerolínea no puede ser transferida porque se revocó.

***

HOY ARRANCA EN Washington la sexta edición de la US-México CEO Dialogue. El objetivo es robustecer vía las empresas el ambiente de cooperación económica entre ambos países. Lideran Armando Garza Sada por Alfa y John Rice de GE. Por ahí andarán los miembros del CCE comandados por Juan Pablo Castañón. Se evaluarán mejoras a la competitividad y a la frontera. La reunión se prolongará hasta el jueves.

***

AYER SE INAUGURÓ en Durango la planta de tableros de madera de media densidad (MDF) de la chilena Masisa que preside Roberto Salas. Con 123 millones de dólares es el complejo más importante en su tipo de AL. La construcción arrancó en 2014 e involucra una cadena de proveedores nacionales que recibieron apoyos del Inadem de Enrique Jacob. Además va a sustituir importaciones. Por ahí Ildefonso Guajardo de Economía y el gobernador Jorge Herrera.

***

EN EL MARCO del XXIX Encuentro Nacional de Vivienda que hoy arranca, Carlos Medina, nuevo presidente de Canadevi, rendirá su protesta ante Rosario Robles de Sedatu. Participará toda la plana mayor de ese negocio.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS