Viento en popa rubro inmobiliario, CBRE líder con 45% y México su oficina más dinámica del orbe

  • Nombres, nombres y… nombres
  • Alberto Aguilar

México /

EN MAS DE un foro se ha ponderado la dinámica que presenta el negocio inmobiliario, más allá de la coyuntura global y el bajo crecimiento de la economía.

La ADI con Jaime Alverde y ahora con Salvador Daniel ha comprometido inversiones para el sexenio por más de 21 mil millones de dólares.

Amén de los rezagos, la estabilidad financiera ha contribuido a empujar inversiones locales y extranjeras de mediano y largo plazo. Igual debe mencionarse el aporte de las Fibras.

Una firma que ha aprovechado esta circunstancia es CB Richard Ellis, ahora conocida como CBRE. En los últimos 6 años ha crecido aquí a un ritmo anual del 30%.

No es cualquier cosa si se considera que el rubro inmobiliario ha avanzado a su vez en el último trienio a un 6%.

CBRE tiene el 45% del mercado del país, lo que la convierte en la líder en un negocio en el que operan otras multinacionales como Jones Lang LaSalle que lleva Pedro Azcué o Cushman & Wakefield de Víctor Lachica.

CBRE llegó en 1994 y es encabezada desde hace 7 años por el estadounidense Lyman Daniels, experto que ha colaborado en la institucionalización del negocio inmobiliario mexicano que hoy significa más de 10 millones de metros cuadrados (m2) de oficinas.

En lo industrial hablamos de 62 millones de m2 y no se diga la comercial con más de 20 millones de m2.

El éxito de CBRE, con mil 10 colaboradores, tiene que ver con la oferta diversa de servicios que ofrece en donde se administran proyectos y se hacen avalúos, más allá del tema transaccional.

Ayuda el valor agregado que aporta una firma global con sede en LA, que preside Bob Sulentic con 400 oficinas en 68 países, 70 mil empleados y una facturación de 206 mil millones de dólares.

Para CBRE y su área de investigación que lleva Yadira Torres, la perspectiva de crecimiento para los bienes raíces es favorable. La devaluación del peso no debe influir, ya que el 92% de las transacciones están en esa moneda.

Es más, en lo industrial el ajuste trae ventajas en la exportación y en el costo de la mano de obra, lo que ayudará a rubros como el automotriz, aeroespacial, médico, alimentos y logística.

Ahora mismo hay 2.4 millones de m2 en construcción en espacios industriales en zonas como El Bajío que es el 34%.

En centros comerciales se cree que el mercado está lejos de mostrar saturación si se comparan nuestros índices con los de EU.

En los primeros 8 meses se han añadido inventarios por 520 mil m2 y hay otros 2 millones de m2 en construcción.

En oficinas la oferta tampoco se ha detenido y en espacios doble A hay apenas una desocupación del 14%, mientras que los segmentos B y C también se mueven.

En 2015 la absorción de espacios en la CdMx alcanzó un récord de 457 mil m2 y este año se calcula que se podrá llegar a 489 mil m2 estableciéndose otra marca.

Así que en el rubro inmobiliario el rumbo se mantiene firme con CBRE México que en los últimos 5 años se ha colocado como la oficina de más rápido crecimiento de esa firma en el orbe.

***

LE ANTICIPABA LA preocupación que hay en el CCE de Juan Pablo Castañón en torno a nuevos impuestos. Le adelanto por lo pronto de una iniciativa para reformar la Ley del ISR y crear un gravamen a las herencias. Fue presentada por el diputado Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano y busca morder un filón que, según esto, aprovechan los ricos. En su sustento se hace ver la alarmante concentración de la riqueza que hay en el país, en donde el 1% de la población recibe el 21% de los ingresos nacionales. El impuesto a las herencias se plantea como un instrumento recaudatorio ya que más de la mitad de los países de la OCDE lo aplican. Existe en EU, Japón, Corea. En Chile es del 25%. Según la iniciativa aquí sólo hay gravámenes locales que van del 0.5% al 3%. El impuesto se aplicaría a los legados desde 10 millones de pesos. A partir de esa suma y hasta los 50 millones se cobraría un 10%, subiría a 20% de más de 50 a 100 millones de pesos y a 30% a partir de una suma mayor. Asunto controvertido dada las altas cargas fiscales que ya se pagan en ISR. Así que comienzan las sorpresas.

***

NO SE DESCARTA que esta semana se conozca el nombre del sucesor de Héctor Gómez Barraza en Fonatur. La decisión se tomará en Los Pinos, con el aval de Enrique de la Madrid, titular de Sectur. Más allá de quien llegue, uno de los objetivos para ese fideicomiso es el que pueda invertir directamente en proyectos con la IP para activar destinos como Acapulco y Huatulco. Sería la primera vez que Fonatur asuma ese rol.

***

LA OFERTA EN bolsa de Cuervo que comanda Juan Beckmann parece que aún no está lista. La transacción programada para después del verano por unos mil millones de dólares se observa complicada por la volatilidad y la valuación, máxime las expectativas de precio de la familia Beckmann. Los líderes con los que dicha firma haría su debut en el mercado son JP Morgan de Eduardo Cepeda y Morgan Stanley de Jaime Martínez.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS