“Cada obra es una aventura de aprendizaje, de filosofar, de sostener incontables conversaciones con uno mismo.
Según los antiguos griegos la principal ruta para alcanzar la sabiduría es la máxima
El 27 de enero de 2026 en Madrid, España, el comité del jurado del vigésimo noveno premio Alfaguara, liderado este año por el escritor mexicano (y ganador del mismo premio en 2018), Jorge Volpi, dio a conocer la novela ganadora de este 2026: “El ejército ciego” del genial escritor regiomontano, David Toscana.
La publicación del libro saldrá a la venta el próximo 26 de marzo, y según se anticipa, trata sobre una genial fábula oscura basada en un hecho histórico del siglo XI, cuando el emperador bizantino Basilio II, ordenó cegar a 15,000 soldados prisioneros búlgaros, dejando solo un ojo a cada cien hombres para guiar al resto de vuelta a casa.
Ofreciendo una reflexión simbólica sobre la guerra, el poder y la deshumanización, la obra explora la resistencia y la condición humana a través de la visión de personajes desplazados y derrotados.
Toscana, nació en Monterrey, Nuevo León, en 1961 y su obra ha resultado ganadora previamente de reconocimientos importantes como el Premio Xavier Villaurrutia o el Bienal de novela Mario Vargas Llosa.
Es ingeniero industrial y de sistemas egresado del Tecnológico de Monterrey y posteriormente cursó estudios en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México.
En 1994 formó parte del International Writers Program en la Universidad de Iowa.
Mientras esperamos la llegada de su nuevo y premiado libro, bien valdría la pena aprovechar para dar una nueva oportunidad de lectura a sus obras anteriores, entre las que recomiendo ampliamente “Santa María del Circo” (1998), cirqueros que llegan a un pueblo fantasma a construir sobre lo destruido.
“Evangelia” (2016) que intenta responder a la pregunta ¿Qué ocurriría si en el pesebre del Belén, hubiera nacido una niña y no un niño?
“El ejército iluminado” (2006), grupo de niños que decide invadir los Estados Unidos, o la más reciente, “El peso de vivir en la tierra” (2022), que realiza un magistral recorrido por la literatura rusa y la carrera espacial.
¡Bien merecido David!
Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.