Luego de las recomendaciones de la semana pasada, decía mi buen amigo Pepe Vega que resultaría interesante saber que viene para este año.
Y tiene razón, porque curioseando entre editoriales encontré algunas sorpresas.
Llegará la obra póstuma de Frederick Forsyth (1938-2025), “La venganza de Odessa”.
Ustedes recordarán “El expediente Odessa” de 1972, novela cuyo éxito fue llevado incluso a la gran pantalla.
Bien, pues la secuela, situada precisamente 50 años después, regresa a un Peter Miller jubilado y convertido en leyenda del periodismo para guiar los pasos de su nieto Georg, periodista en el mundo digital, ante una Odessa moderna y poderosa.
Del ensayo autobiográfico “Cuchillo” (2024), Salman Rushdie regresa a la narrativa de ficción con cinco relatos que visitan India, Inglaterra y Estados Unidos en “La penúltima hora” cuentos que retoman personajes de su famosa novela “Hijos de la medianoche”.
Por su parte, Robert Harris vuelve a la narrativa de ficción histórica en los albores de la Primera Guerra Mundial con “Precipicio”, novela sobre la relación entre el primer ministro Británico H.H. Asquith, la aristócrata Venetia Stanley, espionaje y la fuga de documentos ultrasecretos.
Reaparece Don Winslow con suspenso y mucha acción en seis relatos inéditos que forman parte de “Resultado final”, que cuenta desde un ladrón que planea robar un casino antes de ir a prisión, a un policía ante la encrucijada de su vida.
También en novela negra, la surcoreana Hang Kang publicará “Tinta y sangre”, y otro nobel, Jon Fosse, “Escenas de infancia” que reúne por primera vez su obra breve en español.
Entre esperadas novedades, “Guía de lugares que no existen” de Espido Freire, invita a comprender la fragilidad de los lugares versus la memoria, como ese único territorio que realmente permanece. “Arca” de Ricardo Méndez Salmón, cuyo protagonista tiene el don de conocer el pasado con apenas tocar un objeto.
Y “Oxígeno” de Marta Jiménez, poderosa historia sobre el amor, la muerte y la literatura que cuenta la experiencia real de estar en la frontera de la existencia.
Lecturas que vale la pena agendar, pues como dice Peter Drucker, la mejor manera de predecir el futuro, es creándolo.
Somos lo que hemos leído y esta es palabra de lector.