Los tiempos malditos

  • Algo que vale la pena contar
  • Alberto Boardman

Laguna /

“Nos envía un gran señor de tierras lejanas, que ha oído hablar de vuestra grandeza y sabiduría, y desea teneros por amigo y hermano” Francisco Martín Moreno.

Así anunciaba su llegada Hernán Cortés ante Moctezuma Xocoyotzin el 8 de noviembre de 1519, día en el que el encuentro de dos civilizaciones cambiaría para siempre la historia del mundo ensanchando sus horizontes territoriales y culturales.

Presentado en la FIL de este año, el más reciente libro del reconocido escritor, y columnista Francisco Martín Moreno, “Los Tiempos Malditos”, editorial Alfaguara, publicado en octubre de este 2025, ofrece un viaje en el tiempo para reconstruir esa parte de la historia fundamental de México, considerada históricamente como la “conquista”, así, a secas. 

Y es que, como bien refiere Martín Moreno: 

Hablar de la “conquista de México” implica un anacronismo, pues “México” como país o Estado, no existía a principios del siglo XVI.

Entre la narrativa ficcional dialogada y una exhaustiva revisión histórica, el autor cuenta la llegada de Cortés, su encuentro con los personajes y momentos más representativos de la época, al tiempo de intentar responder entre otros, ¿Por qué Carlos I nunca nombró a Cortés virrey de la Nueva España, ni lo recibió jamás, ni le otorgó algún cargo público? ¿Cómo explicar el triunfo de apenas 400 españoles frente a 80,000 Caballeros Águila? 

Seguramente, gracias a la política, ya que el éxito de los extranjeros no hubiera sido posible sin el apoyo de sus convencidos aliados, el ejército Tlaxcalteca. Entonces, ¿Nos conquistó España o una alianza indígena local?

Analizando la lógica de los hechos, Martín Moreno busca una vez más desmitificar la historia oficial que cambia cada sexenio, y que en tiempos recientes se ha especializado en señalar culpables, en lugar de cuestionar la realidad histórica sustentando investigaciones que logren aportar mayor conocimiento sobre este proceso histórico, como por ejemplo, la poco conocida figura de Cuitláhuac, un actor relevante de esta etapa, a quien se le atribuye la sentencia dirigida a Moctezuma: “Si los dejas entrar, jamás los vas a sacar de Tenochtitlán”.

Somos lo que hemos leído y esta es palabra de lector. Columna/659.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.