En una actualidad que nos va llevando con la inercia inmediata del tiempo acelerado resulta difícil encontrar la oportunidad de hacer una pausa y simplemente, “contemplar”.
De ahí, que la recomendación de lectura de esta semana nos invite a reflexionar sobre el frenético estilo de vida que nos impone el esfuerzo laboral diario y el consumismo automático, en una crítica que, al mismo tiempo, rescata los beneficios de una vida más serena, donde los momentos de contemplación adquieren un verdadero valor.
“Vida Contemplativa”, publicado en 2022 por editorial Taurus, del filósofo y ensayista surcoreano, experto en estudios culturales y profesor de la Universidad de las Artes de Berlín, Byung-Chul Han, nos ofrece un enérgico ensayo que invita a liberarse de la hiperactividad para recuperar el sentido de vivir.
Los lectores habituales de Han notarán que, a diferencia de sus anteriores títulos caracterizados por un severo pesimismo y una crítica incisiva al sistema, en éste se propone una solución:
No hacer nada o, dicho de otro modo, abrazar la inactividad, puesto que
Han sostiene que esa inactividad representa la esencia de lo sagrado.
No es casualidad que prácticas como el Sabbat en el judaísmo, el día del descanso, o la meditación Zen en el budismo, se establezcan como pilares de la espiritualidad en tradiciones milenarias.
La inactividad, argumenta Han, aporta una sensación de orden y claridad: “Sin silencio no hay música, sino nada más que ruido y alboroto”.
Este fin de semana, encausado al consumismo y bombardeo de publicidad que intentará seducirnos con promociones y descuentos producto del “Buen Fin”, tendremos también un día adicional de descanso que se nos presenta como una inmejorable oportunidad para implementar la práctica de inactividad, pues como bien dicta el autor:
“Hemos olvidado que la inactividad, que no produce nada, constituye una forma intensa y esplendorosa de vida. A la obligación de trabajar y rendir se le debe contraponer una política de la inactividad que sea capaz de producir un tiempo verdaderamente libre”.
“Vida Contemplativa” es una lectura altamente recomendable que nos invita sin prisa, a una auténtica posibilidad de disfrutar la vida.
Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.