“A veces cuando innovas cometes errores. Lo mejor es admitirlos y centrarse en perfeccionar otras ideas”. Steve Jobs.
La inmersión en las tecnologías en el mundo del futbol es cada vez más necesaria y evidente en los diferentes equipos del futbol mexicano. Incluso la discutida y controversial incursión del VAR para muchos es necesaria, más su implementación aún resulta un enigma que para algunos otros es innecesaria.
Equipos como Santos, Monterrey, Pachuca, Toluca y América han realizado algunos destellos de esfuerzos por intentar innovar en aprovechar plataformas tecnológicas en pro de sus aficionados.
Es muy importante que esa modernización también pueda ofrecer y privilegiar la seguridad de los estadios antes que cualquier implementación comercial. Uno de los proyectos más atractivos es la modernización del Estadio Azteca, el cual para muchos fue solo una manera de destruir la hermosa arquitectura y privatizar algunas zonas por parte de las marcas comerciales de tal manera que hoy el Estadio Azteca pareciera ser un escenario poco funcional donde unas absurdas jardineras rompen por completo con una identidad cada vez más diluida.
Caso contrario sucede en estadios como el del Toluca, que hace algún tiempo fue nombrado el segundo mejor estadio del 2017, lanzado por la plataforma Stadium DB. El Club Santos Laguna y Rayados de Monterrey, continúan con sus proyectos por englobar verdaderos espacios de seguridad y entretenimiento para sus aficionados, algo que debe aplaudirse por parte de estas instituciones que tiene una visión más integral de lo que hoy en día resultan totalmente necesarias para los aficionados de este deporte y quienes pagamos por un espectáculo cada vez más caro y con iniciativas que garanticen una verdadera experiencia.
Y qué decir de la inversión de Tigres para su próximo estadio, que albergará a cerca de 65 mil aficionados con un diseño vanguardista y una propuesta mixta y flexible, pues además de alojar partidos de futbol, su cancha retráctil permitirá recibir una diversidad de eventos, entre ellos, atletismo, futbol americano y conciertos. Asimismo, el esquema incorpora espacios de comercio minorista, un hotel, espacios de hospitalidad contiguos, oficinas y nuevas aulas para la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Sin duda, es primordial que la inversión de los equipos de futbol y las marcas puedan revolucionar nuestro futbol, con escenarios más seguros y tecnológicamente preparados para garantizar un espectáculo de primer nivel y acorde a las necesidades y comodidades que la afición merece, así que esperemos que esta tendencia continúe y una pregunta surge en esta ecuación: ¿y tú Cruz Azul, para cuándo?
Hasta la próxima…
Por: Alberto Romero Rodríguez