De San Alejandro a Carmen Serdán Alatriste

Puebla /

Habían pasado 40 minutos después de que el suelo poblano se moviera de forma violenta aquel 19 de septiembre de 2017. Me había trasladado de la televisora de La Paz a la calle 10 poniente y lo que encontré no fue una escena de emergencia, sino una postal apocalíptica.

Gente vestida de blanco corriendo de un lado a otro. Pacientes de urgencias y cirugía tendidos en el paradero de RUTA. Vi cómo desalojaban, uno por uno, a quienes estaban dentro del que fue el Hospital Regional del IMSS más importante del centro-sur del país.

La solidaridad apareció donde menos se esperaba. Las casas de los vecinos se volvieron consultorios improvisados, prestaban sus sanitarios para los elementos de emergencia, compartieron agua y comida; además de las manos que ayudaban sin pedir credenciales ni historiales clínicos.

Nadie se imaginaba que nunca más, el personal médico y administrativo, además de los pacientes, iban a poder regresar al inmueble.

Tras un dictamen técnico, se decidió que al Hospital de San Alejandro tenían que demolerlo.

Recuerdo también que días después, ante esta noticia, cubrí a un grupo de trabajadores, activos y jubilados, la mayoría enfermeras, reunidos en el camellón para despedir al nosocomio que los acogió por décadas. Ese hospital por donde desfilaron pacientes, residentes, directivos y sobre todo, miles de recién nacidos. La cuna médica de Puebla quedaba desahuciada.

La Margarita tuvo que absorber una sobredemanda impensable, que se prolongó por ocho años. Y como siempre en este país, la tragedia se volvió burocracia y la urgencia, trámite. Pasó mucho tiempo para que la construcción del nuevo hospital finalmente se concretara.

Desfilaron tres presidentes de la república: Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum; y seis gobernadores: Tony Gali, Martha Erika Alonso, Guillermo Pacheco, Miguel Barbosa, Sergio Céspedes y Alejandro Armenta.

Finalmente, después de tanto tiempo y con una necesidad urgente, aunque con un número de camas inferior al original, el hospital reabrió sus puertas y decidieron cambiarle nombre como cuando se decide cambiar de género.

La reinauguración del San Alejandro incluye un nuevo nombre, el de la heroína poblana Carmen Serdán Alatriste.


  • Alberto Rueda
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.