El pasado una carga para los candidatos

Puebla /

Qué difícil debe ser mirar atrás para poner de ejemplo a quienes nos gobernaron antes.

En aquellos tiempos, parte de una estrategia política consistía en presumir a los antecesores, pero resulta que ahora son sinónimo de vergüenza.

Alejandro Armenta carga a cuestas el desprestigio de Miguel Barbosa, un gobernador lleno de rencores, revestido de arrogancia y promotor de la venganza, que dejó como herencia una Puebla dividida y que después tuvo que reparar el gobernador Céspedes.

Se descubrió además que Barbosa no era el santo que decía ser, dejando una estela de grave corrupción.

En el caso de Eduardo Rivera, le sería muy difícil presumir a Rafael Moreno Valle por varias razones: la primera es porque dejó endeudado al estado (que ahora pretende gobernar) y porque además, gran parte de esa estructura panista, ahora le dio la espalda y juega con el adversario. El mismo Rivera Pérez tampoco puede presumir los gobiernos del PRI, cuando el ultimo mandatario estatal esta preso en Quintana Roo.

No hay que olvidar que Barbosa fue en dos ocasiones, enemigo férreo de Armenta y que Moreno Valle casi encarcela a Rivera. Es decir, entre ellos ya había una lucha por el poder. Y curiosamente ocurrió que Miguel fue condescendiente con Eduardo y que Rafael tenía en buena estima a Alejandro.

Lo que son las cosas.

*

En una conversación de sobremesa discutíamos sobre los perfiles que buscan gobernar al estado y la capital, y me pareció acertada la siguiente reflexión.

Hace seis años había cuatro candidatos punteros potenciales. Por un lado Martha Erika Alonso y por el otro, Miguel Barbosa quienes peleaban por la gubernatura del estado. Mientras tanto, Eduardo Rivera y Claudia Rivera luchaban por la capital. Dos de esos cuatro eran perfiles mejor preparados y creíamos que los otros dos no lograrían gobernar ni al estado ni la capital. Al final el pronostico se revirtió y los resultados fueron, en aquel momento, desastrosos.

Hoy debemos reconocer que los cuatro que compiten son perfiles que de quedar uno u otro para un nivel de gobierno u otro, al menos tienen experiencia en la administración pública y en las relaciones sociales. Alejandro Armenta, Eduardo Rivera, Pepe Chedraui y Mario Riestra son perfiles rescatables. En esta ocasión no tenemos a un Barbosa, y eso ya es ganancia.


  • Alberto Rueda
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.