La guerra de las percepciones en Puebla

Puebla /

Con el inicio de las campañas proselitistas para conquistar el voto de los poblanos, los candidatos a la gubernatura, ayuntamientos y al Congreso local buscarán cautivar con sus estrategias. Hay dos formas de lograrlo: la primera es caminar sobre un sendero un tanto sinuoso, con una campaña de propuestas, recorriendo todo el territorio y la segunda -más fácil, aunque muchas veces menos efectiva- es generar la percepción de ser el candidato ganador. Es decir, hacer creer que la elección ya está decidida y que el contrincante está en la lona.

Parte de la condición humana es querer pertenecer al equipo triunfador y no seguir al derrotado. Digamos que el candidato A es el que se dice ganador y el candidato B el que se sabe perdedor. Si el electorado le apostaba a B, lo que se busca es que piense que no vale la pena salir a votar por alguien que ya no tiene posibilidades de triunfo o bien, que se cambie de bando y vote por A para formar parte de ese equipo vencedor. Es aquí donde surgen las encuestas que, con el paso de los años, han perdido prestigio, pero sobre todo, credibilidad.

Personalmente no creo que haya una diferencia de más de 30 puntos entre el primero y segundo lugar, ya sea para el gobierno del estado, la capital de Puebla o algún distrito local o federal; mucho menos entre las presidenciables.

Siento profunda desconfianza en las encuestadoras que ofrecen esa información, ya que en el pasado reciente tuvimos la experiencia de fallos garrafales en los pronósticos sobre la lucha interna entre Nacho Mier y Alejandro Armenta, en el proceso interno a la candidatura de Morena, o el caso de Delfina Gómez contra Alejandra del Moral en la elección del Estado de México. Solo en el conteo final de la elección del 2018, Andrés Manuel López Obrador superó con 31 puntos a Ricardo Anaya, pero nadie pone en duda el arrastre que tenía y sigue teniendo el hoy presidente de México.

No veo, por consiguiente, a alguien que traiga ese mismo "jale" como para que una encuestadora asegure que son 30 puntos los que el candidato A lleva de delantera sobre el candidato B.

Y es por ello que en Multimedios Puebla no publicamos ni publicaremos encuestas de ningún candidato ni de ninguna casa encuestadora, porque creemos que, lejos de abonar a la democracia, podríamos dañarla.

Que gane el que tenga las mejores propuestas y quien genere emoción en el electorado, sobre todo en los indecisos.


  • Alberto Rueda
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.