Como quien sabe que puede revelarlo sin salir regañado, Alejandro Armenta puso fin a los rumores sobre el futuro de aquellas y aquellos que hasta hace un año peleaban con él por la nominación para ser candidatos a la gubernatura.
Entre las confidencias se sabe que Olivia Salomón, la ex secretaria de Economía de Barbosa y Céspedes, sí irá al gabinete de Claudia Sheinbaum, es decir, será en próximos días cuando se sepa dónde quedará colocada dentro del equipo presidencial, después que no fue nombrada secretaria de Turismo como esperaba.
Quizá le toque una subsecretaría o alguna dirección de un organismo descentralizado, pero lo que es un hecho es que tanto ella como el actual gobernador, serán los únicos poblanos que figurarán en el cuerpo de gobierno de la primera mujer presidenta en la historia del país. Es por ello que a pesar de que Armenta sí invitó a Olivia Salomón a su gabinete, ella lo rechazó.
También se anunció que Rodrigo Abdala no se sumará al equipo del próximo gobernador sino que se irá al gabinete de Pepe Chedraui, como secretario de bienestar municipal. Al ex “super delegado” se le había considerado en la secretaría de gobernación como una de las opciones más serias, tomando en cuenta el papel protagónico que tomó dentro de la campaña y el grupo de transición.
En cuanto a Julio Huerta, se descartó que vaya a sumarse a la estructura estatal y mas bien, se concentrará en su papel de legislador plurinominal, donde tampoco tendrá la presidencia del Congreso, como se esperaba.
Esa posición quedó firme en la figura de Laura Artemisa García, persona de toda la confianza del gobernador electo y cuyas expectativas son altas.
Para el caso de Claudia Rivera, ella tomará protesta al cargo de diputada federal y se insertarán algunos de sus perfiles al andamiaje estatal para cumplir con los acuerdos, como ya sucedió con su hermano que se cree El Che Guevara.
Lo mismo ocurre con la gente de Nacho Mier, en la figura de Paco Ramos en la subsecretaría de gobernación.
Llaman la atención la travesuras de algunos “duendes” que intentaron difundir y confundir con un listado paralelo, pero con datos imprecisos, la cual no salió de la oficina de comunicación del gobernador electo.
Que nadie se equivoque. De los últimos nombramientos que falta anunciar son el de la secretaría de Seguridad Pública, la Oficina del Gobernador, la coordinación de Comunicación Social y la dirección General del SICOM.
El papel de Javier Sánchez Galicia es importante en la estrategia general de comunicación y gobernanza, pero no significa que ya sea haya tomado una decisión en otras áreas.