Primer balance de las campañas federales en Puebla

Puebla /

Las campañas electorales federales han superado la primera quincena del primer mes de proselitismo y con lo que nos hemos encontrado es con panoramas desangelados, grises y en algunos casos, hasta mediocres.

Sobre las candidaturas presidenciales, solo Claudia Sheinbaum ha visitado Puebla, apenas a una semana del inicio de las campañas; mientras que Xóchitl Gálvez, hasta el momento no ha pisado territorio poblano, a pesar que la entidad del camote y las chalupas representa el quinto listado nominal más importante de todo el país.

En cuanto a los candidatos al Senado, Nacho Mier (Morena) y Liz Sánchez (PT) son quienes mayor actividad han reportado, seguido del cuestionado Néstor Camarillo (PRI) y Ana Tere Aranda (PAN) quienes han tenido una presencia menos relevante en las diversas regiones del estado; el priista es más comentado por su cuestionado origen indígena y probable venta de candidaturas a su paso por la dirigencia del partido, que por sus propuestas. En cuanto a las candidatas de Movimiento Ciudadano, su actividad ha sido menor.

Y en cuanto a las y los candidatos a diputaciones federales, con contadas excepciones, en la zona metropolitana y distritos relevantes, quienes llevan mano son los afines a Morena y partidos aliados.

Es el caso de Tony Gali, en el distrito 9, tiene una solida ventaja contra Pilar del Morán que apenas esta semana inició campaña tras la doble declinación de Mónica Rodríguez Della Vecchia y Blanca Jiménez, quienes no vieron posibilidades de competir y ganar.

Otro de los distritos más competidos es el 11, donde Toño López ha mostrado una mayor operación efectiva de campaña, frente a su oponente, José Juan Espinosa. En el 12, también de Puebla capital, Nora Merino y Carolina Beauregard van muy cerradas en cuanto a la promoción de sus propuestas; lo mismo ocurre en Tepeaca (distrito 7) donde Claudia Rivera y Genoveva Huerta intentan ganar un electorado que apenas y reconocen, ya que su actividad política se ha centrado, por años, en la capital.

Donde hay una mayor ventaja para el bloque de derecha, es en el 10 de Cholula con Humberto Aguilar Coronado, que pelea contra la izquierdista Karina Pérez Popoca, quien esta más enfocada a los “mitotes” internos de las cholulas que en hacer campaña. Igual sucede en el 6 de Puebla con Julián Rendón.

Y donde ya hay una clara muestra de mayor soporte, es en el 8 de Serdán con Ignacio Mier Bañuelos, en el 13 de Atlixco con Mario Miguel Carrillo y en el 14 de Izúcar de Matamoros con el ex líder del Congreso, Eduardo Castillo.


  • Alberto Rueda
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.