Sí mintió, robó y traicionó don Miguel

Puebla /

Las ironías de la vida no dejan de sorprendernos y más cuando se trata de la vida política.

Resulta que siempre sí, el gobierno del Miguel Barbosa incurrió en practicas de corrupción y en el menor de los casos, de encubrimiento y omisión.

Hoy se sabe que sus funcionarios mas cercanos habrían sido al mismo tiempo cómplices y copartícipes de actos deshonrosos poniendo en manos de un banco privado recursos de los poblanos; en lo oscurito, bajo la mesa, sin hacer ruido, como actúan los ladrones profesionales.

Aquel que se decía incorruptible, casi merecedor de santidad, que encarceló a otros por delitos menores que los que cometió él, terminó por echar al escusado los principios de la 4T y optó también por robar, mentir y traicionar al pueblo.

Se sabe ahora que Accendo Banco recibió una gran cantidad de recursos públicos, con la presunta intención de obtener rendimientos, una decisión que no se reportó y ni se transparentó. De todo ese recurso, 600 millones de pesos no retornaron a las arcas estatales ya que la institución financiera, con sede en Chihuahua, se declaró en bancarrota.

Es así, como Miguel Barbosa Huerta pasa a la historia como el mandatario que gobernó bajo el principio de la venganza y quien ahora sabemos, nos mintió cada mañana desde aquel cómodo sillón de Casa Aguayo.

Por cierto, la ironía también se explica ya que el mismo día en que el secretario de la Función Publica, Juan Carlos Moreno Valle reveló el avance de las indagatorias sobre el Barbosagate, en ese mismo momento se supo que el ex auditor, Francisco Romero Serrano dejó la cárcel ante el cambio de medidas cautelares.

***

La rebatinga por las secretarías

Es evidente que muchos que se dicen amigos cercanos del gobernador electo Alejandro Armenta quedarán fuera del gabinete y que eso podría provocar fricciones.

Se tiene que lidiar con tres tipos de personajes.

1. Los que lo han apoyado desde décadas atrás, por lo menos desde aquellos tiempos en que dirigió el PRI teniendo por delante una prometedora carrera.

2. Los que se aliaron a él en 2018 y en 2019 cuando busco la gubernatura por primera vez desde Morena.

3. Los que llegaron en el proceso interno el año pasado.

4. Y los que se subieron al barco en la campaña. Resulta que entre estos dos últimos grupos es donde más aferrados están, diciéndose merecer un cargo.


  • Alberto Rueda
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.