Cuautlancingo, el ejemplo de lo que no se debe hacer

Ciudad de México /

No hay esfuerzo que alcance para combatir la inseguridad que se vive en el país y me niego a creer que la criminalidad rebasó al Estado, porque en sentido técnico y lógico, somos más los buenos.

Los abrazos y no balazos provocaron la peor crisis de inseguridad en el país, pero afortunadamente no se replicó en entidades como Puebla, donde se entendió que hacer valer la ley sin concesiones, es el camino para recuperar la tranquilidad de las familias poblanas.

El anuncio del nuevo Plan Centinela busca incorporar a la tecnología en las tareas de prevención y reacción contra los grupos delincuenciales que tienen presencia en territorio poblano.

Bajo la premisa de promover el “Fortalecimiento Tecnológico para Arcos de Seguridad y Videovigilancia Estatal” el proyecto incluye el mantenimiento de la red de vigilancia, la rehabilitación de los arcos de seguridad y una convocatoria para contratar a nuevos operadores en el C5.

Por un lado el gobierno de Sergio Salomón tiene claro que actualmente existen deficiencias en la infraestructura en materia de seguridad, tal como el rezago tecnológico en las videocámaras y arcos de seguridad que los han vuelto obsoletos. Pero además se busca que los municipios activen sus centros C2 para alcanzar una conectividad en todo el estado y así poder tener el mejor centro de monitoreo de todo el país.

Sin embargo, el problema surge cuando los gobiernos municipales deciden no hacer frente a esta problemática común que requiere de soluciones compartidas. Es el caso del presidente municipal de Cuautlancingo, el panista Filomeno Sarmiento Torres, quien durante los primeros dos años de su administración provocó que la delincuencia incrementara con relación a años anteriores. Quién iba a decir que hasta su antecesora, la morenista Guadalupe Daniel, sin experiencia e improvisando, logró mantener los índices de inseguridad por debajo de la media estatal.

El problema del actual edil es que no logró diseñar un plan que frenara a los grupos que se fueron asentando en el territorio, como “los colombianos” que tienen azorados a los habitantes.

Pero eso sí ahora que vienen los tiempos electorales, Sarmiento Torres ya piensa en la reelección y por ello, lo que no hizo en 23 meses lo intenta hacer en cuatro semanas, por ello inaugurará un Centro de Respuesta Inmediata, coincidentemente, a solo días de rendir su informe, el cual usará como destape hacia el 2024.


  • Alberto Rueda
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.