Antes que termine el año estará decidido el futuro de Puebla de cara a los comicios del 2024, donde se renovará la gubernatura y todas las demás posiciones que estarán en juego, desde una regiduría, hasta la presidencia del país.
En la entidad poblana el único jefe de la oposición se llama Eduardo Rivera Pérez, quien hoy se ostenta como el alcalde de la cuarta ciudad mas importante del país, que a su vez es la capital del quinto estado con el padrón más influyente en términos de capital político, que siempre es calculado por los grupos partidistas en sus estrategias electorales.
La oposición en Puebla es el PAN y el que tiene el liderazgo del partido es Eduardo Rivera quien tiene una excelente relación con su hoy dirigente estatal, Augusta Díaz de Rivera y, si bien no controla sus decisiones, sí influye en cada paso que da el albiazul.
Ser nuevamente alcalde de la Angelópolis, desde 2021, lo logró gracias a la suma del PRI y del PRD. De ir por la gubernatura, lo hará encabezando la misma alianza con quienes demostró que sí se pueden construir gobiernos de coalición.
Rivera Pérez calcula cada día lo que mejor le conviene al Frente Amplio por Puebla, sabedor que existe una cargada a favor de Morena, partido en el poder y que goza del apoyo del presidente tanto a nivel nacional como local.
Sobre las encuestas, “Lalo” tiene claro que cada proceso electoral es diferente y que influyen diversas variables. En el 2021, las encuestas a favor de su contrincante, la entonces edil Claudia Rivera Vivanco le daban una ventaja de hasta 15 puntos y al final, el triunfo del panista fue de 21 puntos de diferencia. Este es uno de los motivos por los cuales piensa en sí ir por la gubernatura, a pesar que las encuestas aseguran que Morena por sí mismo o bien, que Alejandro Armenta o Ignacio Mier tienen una amplia ventaja.
En caso que decida no ir por la gubernatura, tiene la posibilidad de deliberar en dónde participar y hasta disponer quien vaya por las principales alcaldías, por las diputaciones locales y hasta el resto de las posiciones. Tanto el PRI como el PRD negociarán directamente con él porque Eduardo Rivera es el perfil que goza de mayor capital político, por encima de cualquier otro.