A mitad de campañas

Ciudad de México /

¿Qué les han parecido las campañas rumbo a la Presidencia de México? Vamos justo a la mitad del camino. Ha transcurrido mes y medio desde que iniciaron y falta mes y medio para la elección. Mucho no han movido los participantes, entre quienes, por cierto, está quien gobernará el país los próximos seis años.

¿Algun@ los ha emocionado?, ¿despiertan ánimo ante lo que le deparará a nuestro país?, ¿los ven verdaderamente entregados en mostrarnos su proyecto de gobierno?

Para muchos, en mes y medio que queda de campañas ya no se podrá ver nada mejor, pero llevamos el mismo tiempo viendo cada día cosas peores.

En pleno 2024, con altísimas posibilidades de que México tenga a su primera presidenta, las campañas han dejado mucho que desear. Los ciudadanos, quienes eligen mediante el voto directo en las urnas, no han tenido lo que se merecen de las candidatas y el candidato.

Al final, quienes irán a votar son los ciudadanos. Los partidos podrán tener estructura, logran movilizar a millones, pero frente a la boleta habrá ciudadanos de carne y hueso que en la intimidad de la mampara electoral tacharán el nombre de quien les plazca.

¿Qué recordarán de las candidatas y el candidato?: Que bailaron, se tropezaron, se enojaron, se acusaron, se pelearon y seguro que prometieron y prometieron cosas, que hacen sentido, pero que en nada cambiarán su realidad.

A mitad de las campañas, es momento de hacer un balance para motivar cambios en sus formas y actitudes y exigirles más detalles de lo que harán con México cuando lleguen a la Presidencia.

Las últimas discusiones se han centrado, sin pruebas, en quién tiene al más corrupto en sus equipos, el mayor número de seguidores en redes sociales, si tienen o no tienen casa propia. ¿Todo eso importa para gobernar bien un país?

México merece mucho más de lo que estamos viendo en sus campañas. ¿De casualidad han pensado en el día después de la elección? ¿Habrá posibilidad de diálogo? ¿Se sentarán a valorar las propuestas del otro por el bien de México o se tratará de fincar cargos por presuntas actividades delictivas para callar al que ahora liderará a la oposición?

No hay que esperar hasta el 2 de junio, cuando quien triunfe sentirá que tiene el poder para hacer lo que le dé la gana. Antes de darles ese poder, hay que comprometerlos, provocar que modifiquen la manera en que hacen campaña, política y, por ende, un gobierno.

A mitad de campañas, aún hay tiempo para ver algo mejor.

  • Alejandro Domínguez
  • alejandro.dominguez@milenio.com
  • Periodista por pasión. Dirijo y conduzco #AlexEnMilenio L-V #22hrs. Escribo la columna #RecuentoDeLosDaños cada martes. Profesor en la Universidad Iberoamericana
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.