Dos 'corcholatas' menos y contando

Ciudad de México /

De Andrés Manuel López Obrador salió la idea de darle “hueso” a todos los aspirantes presidenciales de Morena para garantizar la unidad y evitar rupturas.

La propuesta de AMLO incluía que el segundo lugar de la encuesta interna fuera al gabinete presidencial —y ocurrió—, que el tercer lugar coordinara a los senadores —y se cumplió— y que el cuarto se quedara al frente de los diputados morenistas.

Aunque Ebrard se inconformó, terminó aceptando la oferta que le hizo Sheinbaum de integrarse a su gobierno.

En la repartición se coló Fernández Noroña, entonces del PT, que superó a Manuel Velasco del Partido Verde y a Ricardo Monreal. Como iba a ser senador, acordaron darle la presidencia de la Cámara alta por un año. Y Velasco, que hasta la fecha suena como próximo miembro del gabinete, se quedó coordinando su bancada.

Cuando los nombramientos se fueron confirmando, AMLO se dijo “contento y satisfecho porque la presidenta electa está cumpliendo con ese mandato del consejo de Morena”.

AMLO aclaró que la propuesta solo era para los aspirantes presidenciales de Morena y que ni el del PT, ni el del Verde entraban en el acuerdo de unidad. Que el borrador en el que “participó” (él lo hizo) fue llevado al Consejo Nacional de Morena por su presidente, Alfonso Durazo, donde militantes y dirigencia, incluidas las corcholatas del partido, lo aceptaron.

En agosto de 2025, Fernández Noroña se quedó sin posición de relevancia cuando dejó la presidencia del Senado.

Ahora le tocó a Adán Augusto López soltar la coordinación de los senadores. Su liderazgo era insostenible ante la presión que le significaba al movimiento que su ex secretario de Seguridad tabasqueño, Hernán Bermúdez Requena, estuviera señalado de liderar al grupo criminal de La Barredora. Incomodaba dentro de Morena, ayudaba al discurso anti-4T de la oposición y reforzaba la presión desde Estados Unidos. Así que, voluntariamente a fuerzas, se hizo a un lado con negociaciones previas para él y su círculo más cercano.

Monreal es el siguiente. La posición la busca Alfonso Ramírez Cuellar, cercano a Sheinbaum. La negociación pasa por Zacatecas, de donde ambos son originarios.

A Ebrard no lo moverán hasta que concluya la revisión del T-MEC, pues es el único interlocutor con la parte estadunidense. Pero lo tienen en la mira por los trabajos de estructura que ya impulsa dentro y fuera de Morena para asegurar la candidatura en 2030.

Van dos corcholatas menos y contando. 


  • Alejandro Domínguez
  • alejandro.dominguez@milenio.com
  • Periodista por pasión. Dirijo y conduzco #AlexEnMilenio L-V #22hrs. Escribo la columna #RecuentoDeLosDaños cada martes. Profesor en la Universidad Iberoamericana
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite