Ningún programa social, beca, microcrédito o dádiva de los gobiernos de la llamada cuarta transformación logró evitar que, en los últimos cuatro meses, 241 mil 203 mexicanos emprendieran el viaje hacia Estados Unidos en busca del sueño americano, batiendo un récord migratorio al intentar huir del “bienestar” que los gobiernos de Morena aseguran haber instaurado.
Las cifras más recientes de detenciones o “encuentros” de migrantes mexicanos, proporcionadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, revelan que en los primeros cuatro meses del año fiscal 2022, que comenzó en octubre pasado, se superaron todas las detenciones de 2019, cuando fueron detenidos 237 mil 78 migrantes mexicanos al cruzar la frontera, y ya sobrepasaron por miles las de los mismos meses de 2020 y 2021.
Si bien la migración nunca se detendrá, debería ir a la baja y no al alza debido a las mejoras que el gobierno asegura haber hecho en la calidad de vida de los mexicanos. Precisamente ese era el objetivo de atender de raíz las causas de la migración a través de los programas sociales, pero algo está provocando que muchos más mexicanos quieran irse a Estados Unidos.
Sería importante conocer qué es lo que está motivando este éxodo. Lo más fácil es atribuirlo a la pandemia de covid-19. Sin embargo, ¿no nos dicen que ya se recuperaron los empleos perdidos y que vamos de salida del golpe económico que dejó como consecuencia el virus?
En promedio, en los últimos cuatro meses, 60 mil mexicanos han sido detenidos al cruzar a Estados Unidos cada mes. Si se mantiene esta tendencia, 2022 superará lo ocurrido en 2020 y 2021, pues los 241 mil 203 mexicanos que intentaron alcanzar el sueño americano en los últimos cuatro meses ya superan por mucho a los 170 mil 113 que lo intentaron en el mismo periodo del año fiscal 2021 y a los 87 mil 652 de 2020.
Lo preocupante no es que se vayan, sino que la mayoría son devueltos sin posibilidad de solicitar asilo o una visa humanitaria.
Así, miles de migrantes mexicanos que intentan alcanzar el sueño americano regresan al “bienestar” del que están huyendo.
Alejandro Domínguez
@AlexDominguezB