La deuda migratoria

Ciudad de México /

México incumplió las promesas de no maltratar, defender el derecho a la vida y dar trabajo a los migrantes que en octubre de 2018 hizo Andrés Manuel López Obrador a unas semanas de asumir la Presidencia.

“Nada de maltrato con migrantes centroamericanos, no queremos que ellos sufran lo que padecen nuestros compatriotas (…) queremos un mundo que defienda el derecho a la vida”, dijo entonces, pero meses después la Guardia Nacional detuvo a golpes a los migrantes que cruzaron por el río Suchiate. En 2021, agentes del INM los frenaron a patadas en Chiapas.

En enero, 19 migrantes guatemaltecos fueron calcinados en una camioneta en Tamaulipas; hubo policías estatales involucrados. Y la semana pasada, 55 migrantes murieron al volcarse el tráiler en el que eran traficados, el cual recorrió kilómetros sin que ninguna autoridad lo viera o lo quisiera ver.

Hoy, la familia de Domingo Giovani Raymundo Mateo, originario de Chajúl Quiché, no sabe si el joven que iba en el tráiler es uno de los sobrevivientes o si está entre los cuerpos no identificados. Dos semanas antes del accidente inició el viaje junto con decenas de migrantes. Los separaron en cuatro grupos, lamentablemente a él le tocó el grupo de la muerte, como a Leonel Gómez, de 37 años originario de Maracatán, que dejó a dos hijas huérfanas, o Rudy Alexander Nájera Menéndez, enfermero del municipio guatemalteco de Jalapa, cuyo sueño terminó truncado en ese tráiler al que decidió subir para sacar adelante a su familia.

En México las autoridades seguirán culpando a los traficantes y no asumirán su responsabilidad, como la que tienen con los haitianos que, tras permanecer en Tapachula esperando la resolución de sus trámites ante Comar o el INM, se organizaron en caravana hacia Ciudad de México, donde el domingo fueron recibidos por granaderos para supuestamente “permitir su ingreso ordenado” hacia los albergues donde ahora duermen… en el suelo.

“Va a haber trabajo para nosotros y los que necesiten que vengan de otras partes”, prometió López Obrador hace tres años, pero a los migrantes ni trabajo ni buen trato ni seguridad les han dado.

Alejandro Domínguez

@AlexDominguezB


  • Alejandro Domínguez
  • alejandro.dominguez@milenio.com
  • Periodista por pasión. Dirijo y conduzco #AlexEnMilenio L-V #22hrs. Escribo la columna #RecuentoDeLosDaños cada martes. Profesor en la Universidad Iberoamericana
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.