¿Por qué sonríen?

Ciudad de México /

El domingo iniciaron las campañas de la mayoría de gubernaturas y alcaldías que estarán en juego el próximo 2 de junio. Ayer, un día después del arranque, asesinaron a la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, Gisela Gaytán. Este es uno de los más de 23 asesinatos contra aspirantes a cargos públicos desde el mes de noviembre pasado en todo el país.

En este contexto de violencia y de violencia contra políticos me sorprende ver a la mayoría de candidatos y candidatas sonriendo en su propaganda. Sonríen para la foto, en sus videos, en los debates y en las entrevistas. Se muestran felices, gozando que estarán en la boleta.

En estos primeros días, no vi a ninguno indignado por lo ocurrido en Taxco, ni mortificado por los secuestros múltiples en Sinaloa o Nuevo León.

Las y los candidatos no están tristes, ni enojados, ni consternados. Y no importa el partido, parece que todos quieren verse felices. Convencidos de que "vamos a estar mejor" cuando ellos ocupen las posiciones que están buscando. Aseguran que todo va a cambiar para bien, que combatirán al crimen, que serán firmes. Y al final, sonríen.

Algunos, además, tienen la destreza de ponerse a cantar y bailar. En sus eventos corean canciones populares a las que les dieron en “toditita”... para poner sus nombres o apellidos. Despilfarran el dinero público para sus eventos y propaganda. Y sonríen.

Con sus ocurrencias y sonrisas se muestran como si se encontraran viviendo la campaña en una burbuja. Señalan problemas, pero no se asumen como responsables y se jactan de tener la fórmula mágica para solucionarlos.

La sonrisa es solo para afuera. Muchos están preocupados por su seguridad. Han solicitado medidas a las autoridades federales y estatales. A algunos se las han garantizado, pero a otros, como a la candidata de Morena en Celaya le dieron largas y la mataron. Si ellos están en riesgo, ¿cómo estaremos el resto de los ciudadanos?

Tal vez los que sonríen son otros. Que eligen candidatos a balazos, que mueven sus fichas de acuerdo a sus intereses criminales y que, son los verdaderos contrincantes a vencer.

Poco se habla de eso. En la burbuja en la que están los candidatos parecen ser los únicos que se benefician de estar en la boleta, o entonces ¿por qué sonríen?


  • Alejandro Domínguez
  • alejandro.dominguez@milenio.com
  • Periodista por pasión. Dirijo y conduzco #AlexEnMilenio L-V #22hrs. Escribo la columna #RecuentoDeLosDaños cada martes. Profesor en la Universidad Iberoamericana
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.