El gobierno de Ciudad de México cree tener la clave para contrarrestar todos los problemas del Sistema de Transporte Colectivo Metro: “desaparecer” cualquier publicación o cuenta en redes sociales que cuestione su funcionamiento, las inundaciones frecuentes, la saturación y las fallas.
En una reunión organizada por la Jefatura de Gobierno con todas las dependencias capitalinas se ordenó combatir las cuentas que publiquen algún video, foto o ataque al Metro. Para ello usarán bots y realizarán reportes a las plataformas en donde se hayan publicado para que suspendan o cancelen esas cuentas.
Una solución que a todas luces es más sencilla y barata que atender los desperfectos, pero poco inteligente, pues quienes viven a diario las imperfecciones del Metro son los usuarios. Los videos se seguirán tomando y publicando.
La triste realidad que esto muestra es la incapacidad por atender y solucionar de raíz las irregularidades con las que opera el que, a pesar de todo eso, es el mejor medio de transporte de nuestra ciudad.
Una muestra de la complicación que enfrentan cuando de verdad le entran al problema es lo ocurrido con la Línea 1.
Hace un año acudí a la zona de obras de reparación del primer tramo. En la charla, el ingeniero encargado de los trabajos me aseguró que quedaría listo entre febrero y marzo de 2022 e iniciaría la reparación del segundo tramo. La línea ¡COMPLETA! estaría lista en agosto de 2023. No solo lo decía él, sino que así lo anunciaron las autoridades capitalinas y la propia jefa de Gobierno cuando se informó del cierre total de cada tramo de esa línea.
Ya pasó más de un año y todavía no queda listo el primer tramo. La reparación que se requirió para cambiarla en su totalidad fue mucho mayor a lo esperado. Dejaron el túnel vacío, como estaba proyectado, y ahí encontraron imperfecciones en el terreno. Además, la infraestructura hidráulica era un desastre y debía sustituirse. Todo eso complicó la instalación de la nueva vía y retrasó las pruebas por meses. Pronto se anunciará su inauguración. Del segundo tramo no se ha dicho nada.
Si eso tardaron en renovar una vía cuyas imperfecciones fueron más evidentes al cerrarla y limpiarla por completo, ¿en qué condiciones estarán las demás, que solo atienden por encimita?
Espero que mis cuentas en redes sociales no sean suspendidas o canceladas a “tuitazos”.