Por más demócrata que sea un líder político, ninguno en su sano juicio promovería que le revoquen el mandato, a menos que estuviera cansado, harto o rebasado para gobernar. Pero si el ejercicio funciona para una ratificación, un empujoncito para demostrar que los críticos son menos que los que lo respaldan, cualquier líder político se la jugaría.
¿Qué habría pasado si este proceso hubiera existido en los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto? ¿Cuál hubiera sido el papel del que en ese entonces era el líder de la oposición y hoy está en la Presidencia? ¿Y cómo hubieran participado ustedes: absteniéndose, votando a favor o en contra de revocarles el mandato?
En su edición de estreno, la disputa para la consulta de la revocación de mandato se ha reducido a promover la participación o la abstención, en lugar de revocar o ratificar el mandato del Presidente. Y resulta que ambos bandos quieren lo mismo: que siga hasta acabar el periodo para el que fue electo.
Del lado de la oposición, un grupo de ciudadanos organizó una marcha para el próximo 3 de abril con el lema “¡Terminas y te vas!“, para hacerle ver al resto de la población que el Presidente debe cumplir con lo que le toca y acabe con su encargo de seis años.
Del lado contrario, la organización civil “Que siga la democracia” ha invertido en mantas, espectaculares y movilizaciones para lograr que la gente participe, aunque toda su publicidad incluye al Presidente, es decir, más que participación promueve la ratificación de Andrés Manuel López Obrador con una campaña nacional que luego desconoce para no rendir cuentas. Hace trampa al disfrazar de participación la promoción que está haciendo del Presidente, dejando una duda con ritmo de Chico Che: ¿quién pompó?, campañita, ¿quién pompó?
El próximo 10 de abril podremos elegir entre que López Obrador se quede o se vaya, pero todo pinta a que el mecanismo fracase. Deberemos esperar hasta que una mayoría quiera remover a un presidente, gobernador o alcalde, para que deje de ser un show de propaganda y lo que se promueva sea una consulta de revocación auténtica.
@AlexDominguezB