Traducir a 200 idiomas en tiempo real

  • En Corto
  • Alejandro Maldonado

Ciudad de México /

Parecería de ciencia ficción, pero en realidad eso es lo que hace “NLLB-200”, un modelo de inteligencia artificial desarrollado por Meta, -la compañía de Mark Zuckerberg-, que para lograr traducir a 200 idiomas en tiempo real utiliza más de 50 mil millones de parámetros.

El proyecto denominado “No Language Left Behind”, (Ningún Idioma Dejado Atrás), permite a los cibernautas vivir la experiencia a través de cinco historias en el sitio https://nllb.metademolab.com/ de tal manera que cualquiera puede calificar qué tan bien realiza la traducción esta inteligencia artificial a su idioma nativo.

Aunque 200 es una cifra relevante, se estima que actualmente en el mundo hay 7 mil 378 idiomas vivos. Por eso es de llamar la atención que, motivados solamente por amor a sus semejantes, un sinnúmero de grupos cristianos ha logrado a lo largo de los siglos traducir la Biblia completa a 717 idiomas. También han podido traducir el Nuevo Testamento a mil 586 idiomas y distintas porciones de la Biblia a mil 196 idiomas adicionales.

Y es que el mensaje de la Biblia es universal y nadie es “dejado atrás”. En el mismo se revela el amor de Dios por cada ser humano que habita este planeta. Él conoce a la perfección nuestra historia. Él sabe de cada herida recibida y también infligida; conoce de cada experiencia traumática y cada fracaso.

Dios no es indiferente a nuestra condición y nos busca individualmente. Él quiere otorgarnos perdón y libertad a través de Jesucristo: “Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo”, 1ª. Juan 2.2.

Dios escucha cada oración que se eleva a Él cuando se le busca. El creador de los idiomas no tiene problema con traducciones. Pero no solo eso, Dios hace lo que ninguna inteligencia artificial puede hacer; Él escucha el dolor y el gemir de cada corazón quebrantado y está pronto a intervenir.

“Vengan a mí todos los que están trabajados y cargados, y les daré descanso”, promete Jesús en Mateo 11.28. “Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana”, Isaías 1.18.

Pídele a Jesús que venga a morar a tu corazón. Cree y verás.

Alejandro Maldonado


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.