Nunca como ahora, México y el mundo requieren de un mayor involucramiento ciudadano como contrapeso necesario de toda democracia.
El domingo pasado, con 55 por ciento de la votación, el ultraderechista Jair Bolsonaro ganó la presidencia de Brasil. Los brasileños y el mundo en general observamos con asombro e incertidumbre cómo desde el extremismo y el racismo el candidato ganador obtuvo 57 millones de votos.
En Estados Unidos la pugna entre demócratas y republicanos por las elecciones de los próximos días y como una de las consecuencias del discurso y las acciones del presidente Trump, el ambiente de violencia y racismo se ha exacerbado. En días recientes fuimos testigos del envío de paquetes explosivos a distintos líderes políticos y más grave aún, del atentado en una sinagoga en Pittsburgh en la que murieron 11 personas.
En México, tras llevar a cabo una encuesta altamente cuestionada en todos los sentidos y por todos los sectores, el presidente electo López Obrador ha decidido cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México en Texcoco, uno de los proyectos de infraestructura más importantes para el país, lo que ha generado una ola de críticas y cuestionamientos tanto a la forma en que se llevó a cabo, como a sus graves implicaciones. Los mercados han reaccionado negativamente y existe una creciente incertidumbre sobre el futuro económico y financiero de nuestro país.
Tres ejemplos en su justa dimensión. Ecuaciones con distintos numeradores, incertidumbre, cambios de sistemas, hartazgo, escepticismo, violencia; pero con un mismo común denominador, el poder que tenemos los ciudadanos para participar y construir países más justos y prósperos.
Particularmente en México, los ciudadanos debemos de entendernos como complemento fundamental del principio de división de poderes contenido en el artículo 49 de nuestra Carta Magna. Ello implica no ser ajenos a lo que estos nuevos tiempos llaman y a no subestimar la capacidad que tenemos para trazar e incidir en nuevos y mejores caminos.
Seamos críticos con propuestas por delante. Participemos bien informados en los procesos de toma de decisión, coincidamos en ser parte de las soluciones y no de los problemas. El éxito o fracaso de la próxima administración depende mucho de qué tanto los ciudadanos estemos dispuestos a ser corresponsables de ellos.
Contrapesos ciudadanos
- Columna de Alejandro Medina Mora
-
-
Alejandro Medina Mora
Ciudad de México /
-
-
Las dos Navidades
- Política zoom
-
-
-
'Streaming', cine y 2025
- Estado fallido
-
-
-
La Navidad de los solitarios
- Apuntes Decembrinos
-
-
-
Trascendió
- Trascendió
-
-
-
La Navidad
- Carta de viaje
-
-
Ir a todas las Opiniones
-
-
Ayudar a la 4T
- Columna de Alejandro Medina Mora
-
-
-
Recuperar los espacios
- Columna de Alejandro Medina Mora
-
-
-
La paradoja del abejorro
- Columna de Alejandro Medina Mora
-
-
-
¿Bonos democráticos?
- Columna de Alejandro Medina Mora
-
-
Ir a las columnas de Alejandro Medina Mora
LAS MÁS VISTAS
-
Atención. Río Atmosférico entra a México mañana 26 de diciembre: qué es y qué estados afectará -
Atención. ¿Infonavit tiene REMATES de casas? Esto debes saber sobre la lista de viviendas a buen precio -
Doble Hoy No Circula 26 de diciembre 2025 en CdMx y Edomex: ¿Dónde aplica la restricción y qué autos descansan -
Reconocen a personal militar con aumento de 30% en haberes -
¿A qué hora se estrenan los capítulos de 'Stranger Things 5, volumen 2' HOY 25 de diciembre?