Proteger a los institutos nacionales de salud

Ciudad de México /

La historia de los Instituto Nacionales de Salud (INSalud) inició el 30 de abril de 1943, con la inauguración del hoy Hospital Infantil de México Federico Gómez. Ese día, en la toma de posesión de su primer director, el mismo Dr. Federico Gómez señaló que “dicha institución era creada para brindar atención médica a los niños indigentes y débiles económicos, propagar la enseñanza de la pediatría a estudiantes de medicina y enfermería, y fomentar la productividad científica y la investigación de los problemas médico-sociales de la niñez mexicana”.

Menos de un año después, en abril de 1944, nació el emblemático Instituto Nacional de Cardiología. En su momento, el más grande del mundo y sin duda escuela de la cardiología mexicana. En octubre y noviembre de 1946 se establecen los Institutos Nacionales de la Nutrición y Cancerología. Estos tres últimos surgen de los pabellones del Hospital General de México, bajo el liderazgo de grandes médicos mexicanos como Ignacio Chávez, Salvador Zubirán y Guillermo Montaño. A partir de entonces, se desarrollan nueve INSalud más, conformando así la extraordinaria red de centros de atención médica de tercer nivel, centros de investigación y de formación de recursos humanos con la que hoy cuenta México.

Sus ya largos 76 años de existencia con su visión integral e interdisciplinaria han posicionado a los INSalud como los mejores centros de atención médica del país. Tienen amplio reconocimiento nacional e internacional como centros de excelencia en investigación. De ahí su denominación “Joyas de la Corona” de la Secretaría de Salud, y su conglomerado en Tlalpan como una zona de seguridad nacional.

Su quehacer médico en 2018 fue de más de 1.6 millones de consultas, 166 millones 200 mil urgencias y 58 millones 500 mil egresos. Más de 70 por ciento de la población atendida en los INSalud percibe ingresos entre uno y dos salarios mínimos, entre 12 y 15 por ciento es analfabeta y solo 30 por ciento proviene de la CdMx; otro 30 por ciento del Edomex y el resto de todo el país. Acuden a los INSalud con la mejor esperanza para recuperar su salud. De ahí que los INSalud ofrecen servicios desde la prevención primaria y diagnóstico oportuno, hasta cuidados paliativos para pacientes en fase terminal.

En los INSalud laboran mil 356 investigadores de calidad mundial, todos ellos miembros del Sistema Nacional de Investigadores, lo que se refleja en 2 mil 810 publicaciones anuales. Realizan investigación científica de alto impacto. Generan propuestas de intervención tanto en el ámbito molecular, clínico-epidemiológico como de políticas públicas. Sin duda, los INSalud son el alma y corazón de la investigación biomédica de México y son pieza fundamental para analizar y resolver los problemas de salud prioritarios que aquejan a la población mexicana.

Forman recursos humanos de excelencia para todo el sector salud de México. Hoy hay 2 mil 676 médicos residentes activos en los INSalud, de los cuales 15 por ciento proviene de América Central y Sudamérica. Los INSalud aportan soluciones tanto en los servicios médicos como en la formación de capital humano de alto nivel para su posterior ubicación laboral en otros centros hospitalarios del país y fuera de él.

A los INSalud hay que protegerlos. Se deben a la población mexicana por millones que no tienen acceso a la seguridad social y que no tienen otra opción de servicio médico. Esta red está comprometida y consciente en la necesidad de mejorar nuestro débil y fragmentado sistema de salud nacional, así como optimizar y compartir todo lo necesario para la construcción paulatina de un nuevo sistema de salud. Crear un sistema universal, justo, accesible y de alta calidad. Es un pendiente histórico hoy ineludible e impostergable para nuestro querido país.

* Comisionado de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad

  • Alejandro Mohar Betancourt
  • Comisionado de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS