En México, la industria de manufactura contribuye significativamente al PIB nacional, representando poco más del 18% en 2021 y 2022 (Banco Mundial). Y en Nuevo León, la industria manufacturera es un pilar fundamental de la economía, empleando aproximadamente al 28% de los trabajadores estatales y aportando alrededor del 25% del PIB estatal (Censos Económicos 2019 y Cuentas Nacionales Inegi 2021).
Estas cifras, además de revelar la magnitud de la industria de manufactura, también resaltan la importancia de pensar en la transición de esta industria hacia la sostenibilidad que contribuya a la prosperidad económica y al bienestar ambiental local, nacional e internacional.
Es en este contexto que ha surgido el Institute of Advanced Materials for Sustainable Manufacturing (IAMSM) del Tecnológico de Monterrey, donde a través de investigaciones y colaboraciones se forja un futuro para que la ciencia impulse la sostenibilidad, y la academia en conjunto con la industria lideren el cambio.
El compromiso es claro: contrarrestar el impacto ambiental de la industria mexicana, reducir emisiones de carbono y promover el uso de procesos de manufactura sostenibles a través de la aplicación de inteligencia artificial, desarrollo y transferencia de tecnología. Este instituto es un ecosistema de creación de ideas y soluciones en favor de una manufactura más sostenible que genere valor a la sociedad y beneficie a diversas industrias, desde materiales, automotriz, aeroespacial hasta alimentos.
El IAMSM se ha encargado de abordar la esencia misma de la manufactura: desde la creación de nuevos materiales en el laboratorio hasta su escalamiento industrial. Por ello se trabaja en colaboración, y para las empresas, con el fin de desarrollar procesos más eficientes, reduciendo desperdicios y emisiones.
En esta transición hacia una manufactura más sostenible, la investigación es fundamental para el desarrollo de materiales y la creación de tecnologías eficientes que encaminen a descarbonizar la producción y así avanzar hacia una economía neutra en carbono.
Con este enfoque en el desarrollo acelerado de materiales, procesos de manufactura inteligentes, industria 4.0, tecnologías y procesos habilitadores, así como políticas públicas, el Instituto trasciende los límites disciplinarios.
2nd International Conference: Congreso de Transformación Sostenible
Este año, el 2nd International Conference on Advanced Materials and Additive Manufacturing se consolidó como un foro de conocimiento y colaboración. Del 20 al 22 de septiembre reunimos a profesionales, académicos y líderes de la industria para abordar la urgente necesidad de prácticas más sostenibles en el desarrollo acelerado de materiales y sus procesos de manufactura. El tema principal de este evento fue la manufactura aditiva, una serie de tecnologías revolucionarias que permiten la creación de prototipos y componentes únicos, con propiedades y desempeños superiores nunca antes imaginados que hoy en día pueden lograrse usando estas novedosas tecnologías de fabricación.
En este Congreso, líderes de la industria de empresas globales como General Electric (GE), Siemens, Nemak y Honeywell aportaron su valiosa experiencia. También contamos con la presencia de destacados investigadores de instituciones como la UNAM, Nanyang Technological University de Singapur, Universidad del País Vasco, University of Alberta y del Southwest Research Institute. Además, durante el evento, se inauguró el Core Lab en Manufactura Aditiva, reforzando el compromiso con la exploración de nuevas tendencias y la búsqueda de soluciones innovadoras para un futuro sostenible.
El CoreLab de Manufactura Aditiva: un hub de innovación para el nearshoring en Monterrey
En este contexto se presentó el ecosistema denominado Core Lab de Manufactura Aditiva, estratégicamente ubicado en el CIDEP, el edificio del Tecnológico de Monterrey, dentro del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) en Apodaca, Nuevo León.
Nuestro estado, como una entidad líder en innovación, con recursos humanos sobresalientes, universidades y centros de investigación de talla internacional, se ha fortalecido en los ámbitos científico y tecnológico para impulsar la relocalización de empresas de base tecnológica en nuestra región, fortaleciendo la estrategia de nearshoring y la colaboración entre el Instituto y las empresas locales e internacionales. Nuevo León, conocido por su robusto sector industrial, se ha convertido en un epicentro para la innovación y la transferencia tecnológica.
La estrategia de nearshoring en Nuevo León facilita una colaboración más estrecha entre el Core Lab y las empresas, permitiendo una transferencia de tecnología ágil y efectiva. Al estar ubicado en un centro industrial clave, el Core Lab de Manufactura Aditiva trabajará en estrecha colaboración con las empresas para implementar soluciones tecnológicas sostenibles, apoyar en sus procesos de diseño y en la fabricación de prototipos industriales con características y propiedades superiores.
La combinación de la ubicación estratégica del Core Lab y la estrategia de nearshoring refuerza la posición de Monterrey y del noreste de México como un centro de innovación en manufactura aditiva.
Únete a nosotros
Para avanzar juntos hacia un futuro sostenible visítanos en https://bit.ly/IAMSM-Tec.