1.- Les cobran a municipios por postes instalados
Los municipios tendrán que invertir en un sistema de medición de energía, que les permita conocer, a detalle, qué tanto consumen en la red de la Comisión Federal de Electricidad, pues actualmente, ni la misma empresa lo sabe.
El alcalde de Purísima, Juventino López Ayala, ya trae negociaciones con una empresa nacional, para hacer este tipo de mediciones, pues el también empresario sabe que las buenas cuentas, traen buenas relaciones, pero, sobre todo, reduce deudas y costos.
El fondo del asunto, según los ediles, es que la CFE cobra por postes y no por mediciones.
Han pedido, en varias ocasiones, qué tanta energía eléctrica consume las ciudades como para pagar millones de pesos al año y, además, han solicitado cómo es la manera en que calculan el cobro a fin de dividirlo entre los millones de usuarios.
2.- Las respuestas son de risa.
El pleito que traen las Presidentes Municipales con los representantes de CFE, es parecido a las que muchos ciudadanos padecemos: nunca se sabe el motivo de los incrementos, ni tampoco los consumos exactos.
Los alcaldes estás hartos de que los ingenieros de la Comisión Federal de Electricidad, cobren la energía eléctrica por poste instalado, independientemente de si sirve o no la luminaria; o si tiene o no buena tecnología.
Ellos tienen una tarifa promedio, la multiplican por los miles de postes que hay en las ciudades y así facturan a todos y cada uno de los municipios. Los tesoreros tienen que creer en esa cifra, dividirla con el número de usuarios y entonces solicitar el cobro del DAP.
3.- Así de injusta y arbitraria es la medición.
Es por eso que el déficit en el cobro del DAP tiene preocupados a los ediles de los 46 municipios del estado, pues tras hacer cálculos matemáticos en la anterior legislatura, concluyeron que las finanzas jamás alcanzarían los números negros porque ni la CFE genera mediciones del consumo urbano.
El problema de fondo entonces no es precisamente la fórmula que reinventaron los diputados de la pasada legislatura. Parece que todo indica a la CFE, quien, por cierto, tampoco ofrece nuevas alternativas, ni buenas cuentas para llegar al fin del déficit del alumbrado público.
Por lo pronto, los discursos populares parecen avecinarse en la sesión del próximo viernes, cuando los diputados decidan qué tanto deberá cobrarse por el Derecho de Alumbrado Público y nos expliquen cómo llegaron a las conclusiones.
En el caso de León y tras las reuniones con las autoridades municipales, la CFE por fin encontró 200 mil nuevos usuarios que en otros años no reportó. Ahora con el dato actualizado prácticamente al doble, favoreció para que los ciudadanos no pagaran un derecho de alumbrado que los asfixiara.
Para eso están los recursos federales, las participaciones y demás ingresos.
¿Será?