El I Ching y la transformación

Ciudad de México /

Pregunto: ¿hacia dónde debemos dirigir nuestro camino en estos tiempos de transformación? Tiro las monedas, consulto el Oráculo. El resultado: K’an / lo abismal, el agua. Un hexagrama formado por la duplicación del trigrama K’an, que significa el precipitarse dentro de algo. Su imagen es el agua: en la tierra, engendra la vida; en el hombre, representa el corazón, “el alma encerrada en el cuerpo, lo luminoso contenido en el interior de lo oscuro, la razón”.

Pero el signo lleva una sentencia: “repetición del peligro”. Con ello, el Oráculo se encarga de advertir “una situación objetiva a la cual es necesario acostumbrarse, y no una subjetiva actitud mental”. Es decir: evitar el peligro que equivale a intrepidez o a una “astuta perfidia”. 

El dictamen del signo es valioso para la pregunta propuesta: “Si eres veraz, tendrás logro en tu corazón, y lo que hicieres tendrá éxito”. Supongo que hay algo que observar ahí para quienes lleven las riendas de la Transformación: en cuestiones de peligro, o de cambios, “se trata de poseer la necesaria escrupulosidad que ayude a despachar realmente todo lo que debe hacerse, y de tener asimismo la posibilidad de avanzar para no perecer por quedarse uno en medio del peligro”.

“El abismo tiene peligro, sólo debe aspirarse a alcanzar cosas pequeñas”. El comentario del erudito Richard Wilhelm esclarece la nebulosa sentencia final del Oráculo: la fortaleza consiste en que no pretender nada imposible, sino que saber adaptarse a las circunstancias. Hay, pues, que sopesar las circunstancias del tiempo. O sea, calma: “también un manantial al comienzo fluye con escasez y le lleva cierto tiempo labrarse una vía despejada”.

En momentos de transformación, todos esperamos lo mejor.

Alfonso Valencia

@eljalf

  • Alfonso Valencia
  • @eljalf
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.