La feria de la vergüenza

Hidalgo /

Las corridas de toros son indefendibles. Los argumentos que apelan a una supuesta tradición y, peor, a aspectos “culturales”, económicos o turísticos se deshacen ante la evidencia que demuestra que los toros sufren una muerte lenta y dolorosa durante la lidia.

En 2017, un equipo de la UNAM, encabezado por la Dra. Beatriz Vanda, experta en patología y bioética, entregaron a autoridades de la CdMx el “Dictamen forense sobre el dolor y sufrimiento de los toros durante la corrida, como evidencia de maltrato deliberado”, documento que deberían conocer nuestras autoridades municipales y estatales correspondientes.

En él, las expertas afirman que los toros de lidia (Bos Taurus) no son “agresivos por naturaleza”, son organismos sintientes: capaces de sentir dolor y generar emociones diversas, y apuntan que se ha presentado evidencia de que son conscientes. Su dictamen es irrebatible: “Los eventos provocados INTENCIONALMENTE como las lesiones, el dolor y otras emociones negativas; las alteraciones fisiológicas y la muerte SIN PÉRDIDA DE CONCIENCIA PREVIA, son situaciones que se busca prevenir y solucionar en cualquier actividad relacionada con los animales, no importando su especie o fin zootécnico. De ahí que las corridas de toros sean contrarias a lo que se consideran buenas prácticas de manejo a nivel nacional e internacional; van en contra de los principios de bienestar animal y son cuestionables desde un punto de vista ético”.

Resulta una insultante contradicción que en Pachuca estén vigentes un Reglamento para la protección, control y bienestar de los animales, y el Reglamento Taurino, un documento medieval que busca “darle seriedad” a la tortura y el trato antiético de animales. Las corridas de toros deben desaparecer.

@eljalf


  • Alfonso Valencia
  • @eljalf
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.