Profesores y salud mental

Hidalgo /

Las instituciones educativas se interesan y preocupan por la salud mental de sus estudiantes: ofrecen atención psicológica de primer contacto, cumpliendo con su obligación de salvaguardar la integridad de su alumnado. Desgraciadamente, la mayoría de las instituciones públicas se asumen operativa y presupuestalmente incapaces de dar seguimiento profesional a casos específicos de ansiedad y depresión, por ejemplo. El autodiagnóstico empeora el escenario en el que un porcentaje cada vez mayor de jóvenes que ingresa a la educación superior se percibe con alguna condición psicológica sin haber sido diagnosticado clínicamente…

De la salud mental de los profesores, sobre todo de aquellos por horas o de cátedra, mejor ni hablamos: se encuentra en el completo abandono institucional. La docencia universitaria exige altos niveles de especialización, mucha resistencia al estrés y a la incertidumbre –pues muchos firman contratos semestrales–, a cambio de una retribución económica mínima.

En una institución universitaria pública promedio, un profesor de cátedra tiene que impartir más de 20 horas semanales frente a grupo (cerca de 40 horas de trabajo acumulado real) para rebasar los 12 mil pesos mensuales… eso equivale a tener a cargo, más o menos, 5 o 6 clases o grupos, es decir: entre 150 y 200 alumnos que deben ser evaluados objetiva y personalmente, y bajo criterios de calidad institucional…

Creo que es tiempo de reconsiderar las condiciones laborales de profesores de cátedra y el impacto de éstas en su salud mental y la calidad de su trabajo. La salud mental del profesorado no es cuestión de vocación o resignación profesional.

Si eres profesor por horas, lucha por mejores condiciones de trabajo. Es difícil desde la precariedad y la incertidumbre, pero al menos poner el tema sobre la mesa y discutirlo en momentos de cambio político podría ayudar. Feliz Día del Maestro.


  • Alfonso Valencia
  • @eljalf
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.